miércoles, 28 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de David Degen?


- Este mes la cosa va de gemelos. Hemos estado repasando el historial de los hermanos Lars y Sven Bender, y el año pasado recordamos a Philipp Degen, el otro igual de nuestro protagonista de hoy, David Degen. 
Además de haber sido también internacional con la selección suiza, este centrocampista llegó a la Bundesliga, como su hermano. Es curioso, pero mientras uno jugó para el Borussia Dortmund, David halló su oportunidad en el Borussia Mönchengladbach, y ambos coincidieron en sus inicios con el F.C. Basel.

Este jugador llegó a ser convocado por Köbi Kuhn para el Mundial de Alemania 2006, sin embargo, no llegaría a disputar ni un solo minuto del torneo. Philipp sí tuvo más suerte en cuanto a su representación internacional.

Ambos nacieron en un distrito de Liestal (Suiza), el 15 de febrero de 1983. A comienzos de los noventa ya jugaban para el F.C. Oberdorf, hasta conseguir una plaza en el Basilea, aunque David iba a tener más posibilidades en el Aarau. 
Mientras que su hermano era más bien un jugador defensivo de banda derecha, David se especializó en zonas de ataque, pudiendo actuar como interior o extremo, siendo útil también por la izquierda pese a ser diestro. Quizás era algo más limitado que Philipp en cuanto a técnica, pero sabía mover el balón y generar buen juego.

Como ya he dicho, en el Aarau iba a tener mayores opciones de llegar a profesional, y por ello se separó de su hermano dejando el Basel. Lo haría durante tres campañas, lo justo para darse a conocer por la Swiss Superleague. 

El caso es que los hermanos Degen irían cogiendo experiencia competitiva y pronto se juntarían en el Basilea. donde coincidirían por muy poco tiempo, hasta la campaña 2004\05. Y es que Philipp fue tanteado por el Borussia Dortmund y a la Bundesliga se marchó, mientras que David seguiría un año más en St. Jakob-Park.
Sus números con los "Bebbi" serían de 61 partidos y 8 goles, habiendo alcanzado la internacionalidad para asistir a la Copa del Mundo de 2006. También ganaría los primeros títulos de su carrera: dos ligas y la copa.

A David Degen le llegaría también la ocasión de poder marcharse a Alemania, aunque lo haría para fichar por el otro Borussia, el de Mönchengladbach. Su fichaje se produciría en el verano de 2006, tras el Mundial.

Con Jupp Heynckes debutaría en la Bundesliga, el 14 de octubre de 2006. Sería en un encuentro en casa frente al Wolfsburgo, en el que precisamente se iba a estrenar como goleador para colaborar en una victoria por 3-1.
No era mal equipo aquel que manejaba Heynckes, con profesionales internacionales como Kasey Keller, Bernd Thijs, Oliver Neuville y Wesley Sonck, entre otros. Sin embargo, la temporada no marchó bien y el equipo acabó coqueteando con los puestos de descenso, y Jos Luhukay tendría que suplir al técnico germano.

El "Gladbach" acabaría descendiendo a segunda división, mientras que Degen aportó 2 goles en 18 partidos. No volvería a jugar más en la Bundesliga, y tampoco en Borussia Park, ya que el mediocampista helvético saldría cedido para la temporada 2007\08.

Aunque David Degen fue seleccionado para el Mundial de 2006, no tendría participación.


- Degen volvería cedido al Basilea, para luego unirse al BSC Young Boys, con el que también competiría en la liga suiza, después del doblete que había conseguido en el año anterior con el equipo "rotblau".
Con el conjunto de Berna no festejaría títulos, y se marcharía en 2012 para terminar su carrera en el Basilea, donde se reuniría con su hermano Phil. Éste aguantaría un poco más en activo, pues David colgaría las botas en 2014.

Sus números internacionales son inferiores a los de su hermano gemelo, ya que intervino en 17 citas con la selección suiza, con la que acudió a la Copa del Mundo de Alemania 2006 por orden de Jakob Kuhn. No obstante, David Degen no tendría minutos en el torneo, en el que Suiza cayó en los octavos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...