lunes, 29 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Philipp Degen?


- Los Ronald y Frank De Boer, Jorge y Julio César Dely Valdés, Vasili y Alekséi Berezutski, Javier y Miguel Flaño, Hamit y Halil Altintop, Lars y Sven Bender, Rogelio y Ramiro Funes Mori... El de hoy no será el único o último caso de gemelos futbolistas que se traten en la cadena Fame Celeste

Esta noche conocemos a una de las partes de los Degen, Philipp Degen. Él y su hermano David nacieron el 15 de febrero de 1983, en Liestal (Suiza). Aunque ambos compitieron en la Bundesliga, la carrera de Philipp fue más reconocida.
Ex-jugador de clubes como el Liverpool, Stuttgart o Borussia Dortmund, también llegó a ser internacional por la selección helvética, con la que concursó en la Copa del Mundo de Alemania 2006. También asistió a la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, pero en ella no tendría aparición alguna.

La carrera de ambos se iniciaría en el humilde F.C. Oberdorf, de donde pasarían a formar parte del F.C. Basel a mediados de los noventa. Con este equipo, Philipp daría el salto profesional, mientras que su hermano lo haría en Aarau.

Se dio a conocer como un carrilero de banda derecha que tendía a subir por la zona de ataque, como interior. Con el paso del tiempo se fue acostumbrando a jugar como defensor lateral, donde destacaría por su garra y buen hacer.
Así se daría a conocer en la Swiss Superleague, en la que llegaría a completar 82 partidos durante sus años como miembro del club de Basilea, para el que además haría 4 tantos. También ganaría los primeros títulos de su carrera, concluyendo su primera etapa en 2005, ya que encontraría buenas oportunidades en Alemania.

Mientras que David jugaría para el Borussia Mönchenglardbach, Philipp hallaría acomodo en el otro Borussia, el de Dortmund. Allí sería recibido por el técnico Bert Van Marwijk, quien le haría debutar en la Bundesliga.

El 6 de agosto de 2005 se produciría su debut con el Dortmund, en un partido de liga a domicilio frente al Wolfsburgo. El suizo completaría los noventa minutos del choque, ayudando a su equipo a obtener un empate a dos goles.
Degen se aseguraría la titularidad mientras Van Marwijk permaneció en el banquillo de Westfalenstadion, pues con la llegada de otros entrenadores, el lateral iría perdiendo protagonismo. En su último año con los "Die Schwarzgelben" solamente participaría en 10 encuentros de liga.

No se acabaría su participación en la Bundesliga, pero Degen interrumpiría su estancia en tierras germanas para probar fortuna en uno de los clubes más grandes del planeta, el Liverpool de Rafa Benítez.

Degen debutaría para los "Reds" en un partido de la EFL Cup frente al Crewe Alexandra, en el que se ganó por 2-1. Sin embargo, en liga no recibiría oportunidad alguna, por lo que su estreno en la Premier debería aguardar un año. 
Benítez contaría con el alero suizo en unos minutos frente al Burnley, el 12 de septiembre de 2009. Debido a la goleada que encajaron los visitantes (4-0), el entrenador dejaría que Degen viviera sus primeros momentos en la alta categoría británica, en la que aún disputaría otros 6 partidos entes de acabar el ejercicio.

Con la selección suiza, Philipp Degen participó en el Mundial de Alemania 2006.


- No volvería a tener más oportunidades en la Premier League, ya que de cara a la campaña 2010\11 volvería a Alemania para jugar cedido en el VfB Stuttgart. En este club solo estaría un año, para después retornar a su país.
De esta manera, Philipp cerraría una participación en la Bundesliga con 73 partidos y una diana. Otra vez en el Basel, los hermanos Degen coincidirían para celebrar unos cuantos títulos, antes de retirarse en 2016.

Philipp Degen también cumplió con una trayectoria internacional más completa que la de su hermano gemelo. Para la selección suiza jugó 32 partidos, acudiendo en 2006 al Mundial de Alemania y, dos años más tarde, a la Euro de 2008. En este torneo no contaría con oportunidades de jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...