lunes, 29 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Wesley Sonck?


- Este es otro de esos futbolistas que siempre me transmitieron algo. Quizás le faltó llegar a clubes más poderosos para ser más reconocido, porque con su selección ya demostró que fue uno de los mejores delanteros de su época, haciendo un buen promedio goleador y acudiendo al Mundial de Corea-Japón 2002.

Jugó para equipos como el Ajax, Borussia Mönchengladbach y Club Brujas, dejando a lo largo de su carrera un total de 154 tantos, una trayectoria deportiva que finalizó en 2014, terminando en el fútbol modesto.
Wesley Sonck era un delantero muy rápido que aprovechaba cualquier error para ingresar en el área y ser letal ante el guardameta. Escurridizo y muy audaz, frenar a este atacante era una empresa complicada. Tenía regate, habilidad para desmarcarse y su oportunismo le permitía ver puerta con relativa facilidad.

Sonck nació en Ninove (Bélgica), el 9 de agosto de 1978. Inició su carrera en las filas del RWD Molenbeek, de donde pasaría al Germinal Beerschot y más tarde al Genk, con el que ya explotó como goleador.

Como suele ocurrir, los ojeadores no perderían la pista del prometedor delantero belga, pues en su país suelen reclutar a futbolistas que han llegado a triunfar en la competición holandesa. A Países Bajos se trasladó Wesley en verano de 2003, para así ocupar la plaza que dejó el delantero Ahmed Hossam Mido.
En Amsterdam se encontró con una competitiva plantilla entrenada por un joven Ronald Koeman, quien tenía a sus órdenes a futbolistas como Nigel De Jong, Wesley Sneijder, Rafael Van der Vaart y Zlatan Ibrahimovic.

Con el ariete sueco, Sonck compondría una perfecta sociedad de ataque que aportaría muchos goles al equipo, en una temporada perfecta que el Ajax resolvió ganando el título de la Eredivisie. El belga haría 9 goles.

Empezaría la siguiente temporada con un gol, pero antes de acabar el mercado invernal, Wesley sería tanteado por los directivos del Borussia Mönchengladbach, quienes se llevarían al delantero tras negociar con el Ajax.
En sus años con este equipo germano coincidiría con varios compatriotas suyos, algunos de reconocida carrera como Nico Van Kerckhoven o Bernd Thijs. Para el "Gladbach" debutaría un 22 de enero de 2005, en un duelo ante el Arminia Bielefeld que se resolvería con una victoria local por la mínima (1-0).

Dos jornadas después, Sonck marcaría un doblete frente al Friburgo, pero esa puntería demostrada no sería más que un espejismo, pues el de Ninove se las desearía para seguir haciendo diana en sus dos próximas campañas.

Su experiencia con el cuadro de Rin-Ruhr no se extendería más allá de la temporada 2007\08, ya que el equipo acabaría descendiendo al segundo nivel, por lo que el delantero tendría que cumplir su último año de contrato jugando cedido en otro club. Entonces regresaría a Bélgica para jugar en el Brujas.

Los goles de Sonck con la selección belga fueron de 24 goles en 55 partidos.


- Durante dos temporadas conseguiría recuperar su voracidad, anotando en la Jupiler League 27 tantos en 71 partidos. Entonces no volvería a moverse de su país, pues su siguiente equipo sería el Koninklijke Lierse Sportkring.
Su nombre ya no volvería a sonar con tanta fuerza como antes, pues tras sus dos años en el Lierse, Sonck acabaría jugando para clubes de más bajo nivel, retirándose del fútbol tras jugar para Waasland-Beveren y Appelterre-Eichem.

La trayectoria de Wesley Sonck se concluyó con unos registros de 55 partidos y 24 dianas. Pese a la calidad que derrochaba este gran atacante, en toda su carrera profesional solamente pudo presumir de haber acudido a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, en la que vio portería en una ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...