viernes, 8 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Arthur Numan?


- Típico futbolista que me recuerda a mi infancia, de una selección holandesa a la que siempre admiré por su forma de jugar al fútbol y por aquellos grandes futbolistas que nos fue descubriendo, como es el caso de Ruud Gullit, Marco Van Basten, Dennis Bergkamp o nuestro protagonista de hoy: Arthur Numan.
Llegó a compartir vestuario con todos ellos, así como participó en grandes torneos, como las Eurocopas de Inglaterra 1996 y 2000 y los Mundiales de 1994 y 1998. Éste aguantó en las convocatorias de su selección hasta el 2002.

Llegó a representar a importantes clubes de la Eredivisie, e incluso lo intentó por Escocia con el Glasgow Rangers. Los grandes éxitos de su carrera los tuvo con este equipo y durante sus años como jugador del PSV Eindhoven.

Numan nació el 14 de diciembre de 1969 en Heemskerk, Países Bajos. Dio sus primeros pasos con el SV Beverwijk, donde obtuvo formación antes de recalar en el HFC Haarlem, club cuyos ojeadores le habían descubierto.
Casi siempre se le ha visto cumpliendo como lateral izquierdo defensivo, pero tenía la validez de jugar como interior e incluso de mediocentro. Era un tipo muy técnico, fuerte, con proyección y con clara tendencia a sumarse al ataque. Además de servir buenos pases, Arthur sorprendía con duros disparos a puerta.

En marzo de 1988 jugaría su primer partido con el Haarlem, en un encuentro ante el Dordrecht que su equipo ganó por 2-0. Hasta comienzos de los noventa, Numan haría unos números de 91 partidos y 5 tantos.

Después vendría su etapa como jugador del Twente, donde realmente explotaría como una de las grandes revelaciones de la Eredivisie. En tan solo una temporada, el joven zaguero sería nombrado capitán del equipo y conseguiría sus primeras convocatorias con la selección neerlandesa.
Fue entonces cuando su nombre empezó a figurar en las agendas de otros clubes de mayor prestigio. Numan abandonaría Enschede tras aquella increíble temporada en la que actuó como un auténtico líder de equipo.

Aunque había sonado para el Ajax, el PSV acabaría pujando con todo por el futbolista, que en el verano de 1992 podría contar con sus servicios. Hans Westerhof le recibiría en su plantilla, dispuesto a otorgarle la titularidad.

En Eindhoven coincidiría con otros grandes como Hans Van Breukelen, Gica Popescu, Klas Ingesson o el brasileño Romário. Junto a ellos, Numan iba a competir como nunca, optando a todos los títulos, compitiendo por Europa, pero celebrando solo la Supercopa de su primer año. Para otros éxitos habría que esperar.
Con la llegada de Dick Advocaat, el equipo mostraría una mejora muy notable, ganando la Copa KNVB y, en 1997, la competición liguera. Arthur seguía entonces siendo uno de los mejores del equipo, imprescindible en cada jornada.

Además de todos los títulos colectivos que sumó con el PSV, Arthur Numan disfrutó de sus mejores años por la competición holandesa, dejando para la escuadra "Boeren" unos números de 178 partidos y 25 goles. Al zaguero aún le quedaban unos años para finiquitar su carrera deportiva.

Numan participó con Holanda en dos entregas de la Eurocopa y otros dos Mundiales.


- Al fin se decidiría a abandonar Holanda, para así probar con la que sería su primera y única aventura lejos del país. Numan se marcharía a Escocia y se uniría al Glasgow Rangers tras su participación en el Mundial de Francia 98.
Durante cinco campañas, el defensa neerlandés jugaría para los protestantes, para los que superaría el centenar de partidos y ganaría otros tantos títulos para su colección. Ya en 2003, Numan colgaría sus desgastadas botas.

El resto se resume en su experiencia internacional con la "Oranje", para la que llegó a disputar 45 encuentros internacionales. Asumió sus primeros duelos a partir de 1992, y manteniéndose en las convocatorias hasta 2002. Numan concursó en las Eurocopas de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000, además de los Mundiales de USA 94 y Francia 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...