domingo, 22 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Daniel Xuereb?


- Vamos con uno de esos futbolistas que posiblemente muchos no recuerden. Se trata de Daniel Xuereb, un delantero que con Francia acudió al Mundial de México 86, en el que tuvo una aparición. También hay que señalar que fue medallista olímpico en los Juegos de Los Ángeles 84, en el que su selección se ganó el oro.
Como dato curioso, hay que añadir que este hombre fue el primero en tener un apellido empezado por "X" en la competición de la Copa del Mundo, que no es que sea muy trascendente, pero no está de más recordarlo.

Xuereb llegó a jugar en la liga francesa a lo largo de toda su carrera, representando a clubes como el Olympique de Lyon, Lens, Paris Saint Germain, Montpellier, Sporting Club Toulon y Olympique de Marsella.

Nacido el 22 de junio de 1959 en Gardanne (Francia), era el típico sufrido delantero centro que sabía moverse perfectamente dentro del área, siendo esa especie de incómodo atacante con enérgicos e inteligentes movimientos. De gran olfato goleador, Xuereb también era adaptable a la posición de extremo zurdo.

En Lyon inicia su carrera, después de haber jugado en competiciones regionales con el AS Gardanne. Debutaría para el Olympique de Lyon en octubre de 1976, en un choque a domicilio ante el Nancy que se saldó con empate a cero.
Durante esos tres primeros años de su carrera, el joven delantero marcaría 23 goles para el conjunto "Lyonnais", figurando como una de las grandes revelaciones del campeonato, aunque sin títulos que celebrar por el momento. Aún así, la buena fama ganada haría que varios clubes tratasen de llevárselo.

Al final se uniría al Lens en el verano de 1981, donde pasaría gran parte de su carrera, haciendo muchos goles y ganándose la oportunidad de acudir a su primera cita mundialista, en la que Francia quedaría tercera.

Daniel Xuereb venía de pasar grandes noches europeas a las órdenes de un joven Gérard Houllier, abandonando la entidad del Lens en 1986 para ingresar en el Paris Saint Germain, a donde se lo llevaría precisamente Houllier.
En el cuadro parisino coincidiría con buenos atacantes como Dominique Rocheteau, Vahid Halilhodzic y Safet Susic, con quienes formaría una buena sociedad para incrementar sus cifras goleadoras. Sin embargo, a la carrera de Xuereb aún le faltaban títulos que festejar, pues éstos no llegarían con el PSG.

Para poder alzar su primer trofeo, el ariete se marcharía al Montpellier, donde jugaría un par de campañas y conquistaría la competición copera en 1990. Para el equipo de Mosson también dejaría otras 20 dianas.

A medida que se acercaba el final de su carrera, Xuereb buscaría la gloria por otros lares. Su siguiente destino sería el Olympique de Marsella, donde solamente jugaría una campaña a las órdenes del manager Tomislav Ivic, quien acabaría cediendo su sitio en el banquillo al belga Raymond Goethals. 
En la escuadra marsellesa competiría por el puesto de delantero con el gran Jean Pierre Papin, quien se hallaba en el mejor momento de su carrera. Aún así, el de Gardanne participaría en 19 partidos de liga y haría 3 goles.

Vemos a Xuereb tratando de rematar de cabeza en un partido del Mundial del 86.


- Con el Olympique de Marsella ganaría el último título de su vida deportiva, pues saldría como campeón liguero. Xuereb saldría de Vélodrome en el verano de 1992, para así unirse al Sporting Club Toulon.
Ya en menores niveles, el veterano delantero finalizaría su trayectoria deportiva tras una temporada con el cuadro de Toulon, para el que registraría el último tanto de su carrera, de esos 106 que obtuvo entre todos los equipos por los que pasó.

En 1981 debutó para el equipo absoluto de Francia, y entre medias consiguió ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84. Henri Michel se lo llevaría al Mundial de México 86, en el que Xuereb llegaría a tener unos minutos. Su participación internacional se cerró con 1 gol en 8 partidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...