martes, 21 de diciembre de 2021

¿Te acuerdas de Paul Scharner?


- Pasó por muchos clubes, pero solo con el Wigan Athletic vivió algo especial, compitiendo durante años en la Premier y celebrando el título de la FA Cup. Pero también jugó en grandes equipos como el West Bromwich Albion, Hamburgo y Austria Wien, en los que dejó su sello de profesionalidad.
Su carrera internacional se vio perjudicada por sus actos indisciplinados y la mala relación con el seleccionador Josef Hickersberger. Por ello nunca llegó a concursar en grandes torneos, aunque sí tuvo bastantes apariciones.

Paul Josef Herbert Scharner fue uno de los grandes últimos defensores austriacos, con una exitosa y vibrante carrera iniciada en el SVG Purgstall. Nació el 11 de marzo de 1980 en la localidad de Scheibbs (Austria).

Se le conoció como un jugador de fuerte carácter, especial en todos los sentidos. Además de por sus constantes polémicas, también daba que hablar por sus cambios de look, capaz de hacerse los peinados más extravagantes.
Llamaba la atención por muchas cosas, y también por su gran fortaleza física, con un metro noventa de estatura y una resistencia asombrosa. Capaz de actuar como mediocentro defensivo, su especialidad era jugar como defensa central, donde se empleaba con garra, talento e inteligencia.

Tras jugar en el VSE St. Pölten a mediados de los noventa, Scharner pasaría a formar parte del Austria Wien, equipo con el que daría el salto profesional y ganaría los primeros títulos de su carrea, como la liga de 2003.

Había competido cedido en el SG Untersiebenbrunn antes de acostumbrarse al fútbol profesional por Viena, donde no duraría mucho. En 2004 pasaría a formar parte del SV Salzburgo, para el que tuvo escasas apariciones antes de abandonar por vez primera su país.
Voló hacia Noruega para probar suerte en el SK Brann, con el que conoció la Eliteserien e hizo un fantástico trabajo para despertar el interés de otros clubes. En 2006 se produce su llegada al fútbol inglés.

Con Paul Jewell tendría la oportunidad de debutar en la Premier League. Como refuerzo invernal, Scharner debutaría el 15 de enero de 2006, en un partido ante el West Bromwich Albion con derrota por 0-1.

Pese a la derrota inicial, pronto empezaría a celebrar victorias e incluso sus primeros goles en la competición británica. Se estrenaría como goleador en casa frente al Everton, partido que acabó con empate a uno.
Desde el principio se supo amoldar a la Premier, llegando a disputar un buen número de partidos y pasando una primera etapa de cinco años por Wigan. Fueron seguramente los mejores años de su carrera, interrumpidos por su marcha al West Bromwich Albion, también de la Premier.

En The Hawthorns jugaría durante dos temporadas, también acostumbrándose a la titularidad y ejerciendo como uno de los líderes de vestuario. Scharner ya llevaba unos años en Inglaterra cuando aceptó marcharse a tierras alemanas, donde se comprometería con el Hamburgo SV, en el verano de 2012.

Con la selección de Austria, Paul Scharner nunca disputó torneos oficiales.


- Conocería la Bundesliga, pero con el equipo hamburgués apenas tendría apariciones, disputando tan solo 4 encuentros. En el mercado invernal de aquella temporada, Paul Scharner regresaría otra vez al Wigan Athletic.
Volvió para sumar su primer y único título en el fútbol británico, con la obtención de la FA Cup en 2013. Cerraría en la Premier unos números de 221 partidos y 21 goles, haciendo oficial su retirada una vez terminada la campaña 2012\13.

Sus problemas con Hickersberger le privaría de intervenir en los mejores torneos con Austria, una selección para la que disputó un total de cuarenta partidos. Paul Scharner fue uno de los últimos grandes defensores que nos descubrió la selección alpina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...