martes, 14 de diciembre de 2021

¿Te acuerdas de Fabio Celestini?


- Actualmente ejerce como entrenador, aunque hace poco que abandonó el F.C. Luzern. Es probable que algún día repase su trayectoria en los banquillos en la página hermana de "Fútbol de Pizarra". Hoy toca centrarse en su carrera futbolística.
Además de lo que jugó en su país natal con Lausanne Sport, pasó por la liga francesa y luego adquirió gran experiencia en la Liga Española, donde fue miembro de Levante y Getafe. En el modesto equipo madrileño pasó cinco años de su carrera, para luego terminar otra vez en Lausanne.

Y en la mismísima ciudad de Lausanne (Suiza) nació el 31 de octubre de 1975. Con la selección helvética jugó un bueno de partidos y asistió a la Eurocopa de Portugal 2004, en la que tuvo un par de apariciones desde el banco.

En el Renens comienza su carrera a comienzos de los ochenta, hasta que a mediados de los noventa pasó a formar parte del Lausanne Sport, el club que marcaría su etapa profesional y donde se convertiría en un reputado futbolista.
Su posición era la de mediocentro defensivo, aunque debió actuar más rezagado cuando era más joven. Y es que Fabio Celestini siempre ayudaba mucho a la zona de retaguardia, sacando muchos balones jugados para distribuir juego hacia la zona de ataque. Como buen pivote, era un perro de presa que recuperaba mucho juego.

Después de cinco años compitiendo en la Swiss Superleague, a Celestini le llegó la oportunidad de poder competir en Francia. En los inicios del nuevo milenio se conocería su fichaje por el Espérance Sportive Troyes.

El 28 de julio del 2000 debutaría en la Ligue-1, siendo titular en un compromiso frente al Olympique de Marsella. Para el Troyes jugaría durante dos campañas, en las que consiguió celebrar el menospreciado título de la Copa Intertoto. Su fútbol convencería a los directivos del Olympique de Marsella, al que ficharían en 2002.
En sus dos años con el equipo marsellés, el suizo estuvo a punto de conquistar la Copa de la UEFA, pero en la final estuvo más fino el Valencia, que se impondría por 2-0 para adjudicarse el trofeo europeo.

Su siguiente paso sería aterrizar en otra liga más potente, como la Liga Española. A esta llegaría a través del Levante U.D., por el que firmaría de cara a la temporada 2004\05. Bern Schuster ejercía de entrenador levantinista. 

Celestini presentaría en la llamada "Liga de las Estrellas",  en la que jugaría su primer partido el 12 de septiembre de 2004. Contaría con cerca de veinte minutos en la visita del Racing de Santander, al que se vencería por 3-1.
La campaña no empezaría nada mal, incluso el suizo marcaría su primer gol en La Romareda ante el Real Zaragoza. El resto del curso no fue tan bueno, ya que el Levante caería en una dinámica negativa que le llevaría a los puestos de descenso. Esto forzaría la salida de Fabio. 

Ficharía por el Getafe C.F. en el verano de 2005, equipo que también se hallaba en la máxima categoría. En su primera campaña por Madrid, Celestini volvería a coincidir con Schuster, con quien tendría 19 apariciones.

En 2004, Celestini acudiría a la Eurocopa de Portugal con la selección suiza.


- Tras los dos años de Schuster llegaría Michael Laudrup, con quien Celestini mantendría un buen número de apariciones, y lo mismo ocurriría con Miguel González "Míchel", su último maestro en el Getafe.
Después de cinco temporadas por el Coliseum retornaría a su Suiza natal, para volver a jugar en el Lausanne Sport. Después jugaría de nuevo para el Renens, y se retiraría en 2012 como miembro del ES FC Malley LS.

En su trayectoria internacional, Fabio Celestini cumplió con 35 apariciones y 2 goles anotados. Debutó para la selección de Suiza en 1998, pero nunca tuvo el honor de participar en una Copa del Mundo. Al menos si intervino en la Eurocopa de Portugal 2004, en la que el equipo no superó la fase de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...