domingo, 12 de diciembre de 2021

¿Te acuerdas de Éric Abidal?


- Su paso por el F.C. Barcelona siempre lo recordará, sobre todo por la cantidad de títulos que ganó a las órdenes de Pep Guardiola. Pero no hay duda de que este defensor tuvo su victoria más importante con la vida, superando un cáncer de hígado antes de continuar con su carrera por Mónaco y Grecia.

Éric Sylvain Bilal Abidal nació el 11 de septiembre de 1979 en Saint-Genis-Laval (Francia). Con orígenes martinicanos, empezó a representar a la selección francesa desde 2004, coincidiendo con una generación ganadora.
Y cerca estuvo de celebrar su primer Mundial en Alemania 2006, aunque Francia quedaría subcampeona al ser derrotada por Italia en la final. "Abi" también asistió al torneo mundialista de Sudáfrica 2010, así como a la Eurocopa que se disputó entre Suiza y Austria en el año 2008. La selección gala no superaría la primera fase.

Con el AS Lyon Duchère forjó sus inicios, permaneciendo en el club hasta los inicios del nuevo milenio. A partir de entonces pasaría a formar parte de la disciplina del AS Mónaco, empezando desde el conjunto filial.

Abidal jugaba como defensa central, aunque podía adaptarse perfectamente a la posición de lateral izquierdo. Acostumbraba a no arriesgar demasiado, abusando de un tremendo despliegue físico que le permitía destacar en las tareas defensivas. Disciplinado y cumplidor, no solía errar en sus marcajes al delantero. Llama la atención que nunca marcó gol en las diferentes ligas por las que pasó.
Y así es como llegaría a presentarse en la Ligue-1, con Claude Puel como entrenador. Tendría sus primeros minutos como titular el 16 de septiembre del 2000, colaborando en una victoria en casa frente al Toulouse, por 3-0.

Pronto se ganaría una gran reputación en la liga francesa, especialmente cuando jugó para el Lille, con el que asumió un buen número de partidos antes de comprometerse con el Olympique de Lyon, donde ganaría sus primeros títulos.

Se aseguró un puesto en la zaga del conjunto "Lyonnais", donde coincidiría con estrellas del fútbol galo como Sylvain Wiltord, Sidney Govou o Florent Malouda, además de otras estrellas como Mahamadou Diarra y Juninho Pernambucano.
Además de adjudicarse el Trophée des Champions con el Olympique, Abidal llegó a conquistar en tres ocasiones la competición liguera en sus tres temporadas por Lyon, lo que llamaría la atención de otros equipos europeos. Finalmente, sería el F.C. Barcelona el que se haría con la ficha del central francés.

Con el Barça ganaría los mejores títulos, coincidiendo con la exitosa etapa de Guardiola en el banquillo del Camp Nou, en una poderosa escuadra en la que estaban los Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Carles Puyol, Samuel Eto'o, Thierry Henry, Ronaldinho y Gerard Piqué, entre otros.

Quitando ese primer año seco en cuanto a títulos con Frank Rijkaard, a partir de 2008 llegarían los éxitos de la "Era Guardiola", con la consecución del primer triplete (Champions, Liga y Copa del Rey). Se acostumbrarían a ganar muchos títulos, reinando en La Liga durante cuatro años, otra Copa del Rey, tres Supercopas nacionales, dos de Europa y la Champions de 2011.

El zaguero Éric Abidal estuvo a punto de ganar el Mundial de Alemania 2006.


- Así pasaron sus seis temporadas por Barcelona, coincidiendo con ese dramático momento en el que se descubriría el cáncer de hígado y que a la postre superaría para continuar jugando en la Ligue-1 con el Mónaco.
Tras disputar sus últimos partidos en la Ligue-1, Abidal se marcharía a Grecia para fichar por el Olympiacos, donde acabaría su carrera en 2014. Luego se emplearía en la directiva del F.C. Barcelona, como director deportivo.

Éric Abidal desempeñó una carrera internacional que casi duró diez años. Con la selección francesa disputó 67 partidos y concursaría en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Después llegarían los flojos años de los "Bleus", que para Abidal finalizaron con la Euro de Austria-Suiza 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...