viernes, 16 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Sylvain Wiltord?


- Jugó para varios equipos de la liga francesa, tales como el Olympique de Marsella, Lyon y Rennes. También pasó por Inglaterra para representar al Arsenal, e incluso llegó a fichar por un Deportivo de La Coruña con el que nunca llegaría a tener opciones en la Liga Española.
Con Francia fue campeón de la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y de las siguientes Copas de Confederaciones 2001 y 2003. Wiltord participó además en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Hace casi diez años que dejó de jugar al fútbol este atacante llamado Sylvain Claude Wiltord. Sus padres eran de la isla de Martinica, se trasladaron a Neuilly-sur-Marne (Francia), y allí nació el delantero el 10 de mayo de 1974.

Era un tipo con mucho gol, aunque además de delantero, sabía hacer muy buenas labores por las bandas, jugando como extremo. Jugador explosivo y con carácter competitivo Sylvain tenía un físico poderoso, de mucho aguante y bastante veloz. Ya desde joven, se mostró como un punta con gran olfato de gol.
En el Joinville había dado sus primeros pasos antes de ingresar en las filas del Rennes, ese club con el que llegaría a darse a conocer en la liga francesa, de la mano de Michel Le Milinaire, quien confió en sus posibilidades.

Wiltord irrumpiría en la Ligue-1 con fuerza, haciendo 15 dianas en la campaña 1995\96, aunque solamente 3 en el siguiente curso. Aún así, muchos clubes estaban dispuestos a llevarse a la nueva perla del fútbol francés.

En su segundo año con el conjunto bretón, el delantero era propiedad de un Deportivo que disponía de atacantes como Rivaldo, Martins o Manjarín, por lo que el galés John Benjamin Toshack no contaría con el delantero.
Se desvinculó del club coruñés tras acabar la temporada con el Rennes, de donde se marcharía al Girondins de Bordeaux para afrontar tres buenas temporadas, siendo la mejor la 98\99, en la que su equipo conquistó en título de Liga y él quedó como máximo goleador del campoenato.

Pronto asumiría sus primeros partidos internacionales con una Francia campeona del mundo y su nombre ya figuraba entre los mejores delanteros de Europa, lo que le llevaría a competir en la Premier League.

Una vez en Inglaterra, Wiltord se pondría a disposición de Arsène Wenger y se uniría a un Arsenal en el que se hallaban sus compatriotas Thierry Henry, Grimandi, Patrick Vieira y Robert Pirès. También andaba por allí el holandés Dennis Bergkamp y el experimentado guardameta David Seaman.
Sylvain debutaría en la Premier el 6 de septiembre de 2000, en una visita a Stanford Bridge para medirse al Chelsea, encuentro que acabó con empate a dos goles. Dos jornadas después, se estrenaría como goleador ante el Coventry.

Vivió una dulce etapa por Londres, figurando como una pieza indiscutible para Wenger y ayudando en la conquista de dos títulos ligueros, dos ejemplares de la FA Cup y una Community Shield. En sus cuatro temporadas con los "Gunners", Wiltord disputaría 106 partidos en los que firmaría 31 dianas.

Wiltord fue uno de los mejores delanteros de la selección francesa en el nuevo milenio.


- Su gran momento tendría continuidad en la liga francesa, a la que regresaría en 2004 para competir del lado del Olympique de Lyon, con el que se adjudicaría tres títulos de liga, entre otros logros colectivos en sus tres años ligado al club.
Volvería a defender los colores del Rennes un par de temporadas, pasando posteriormente a jugar para el Olympique de Marsella, donde estuvo un año. Tras jugar para Metz y Nantes, Sylvain Wiltord se retiraría en 2012.

No llegó a levantar la Copa del Mundo, pero al menos celebró la Euro de Bélgica-Holanda 2000 y dos Copas Confederaciones. Con la selección gala disputó 92 partidos y marcó 26 tantos, y aún tendría tiempo a competir en dos ediciones de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...