jueves, 9 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Willy Sagnol?


- Actual seleccionador de Georgia, creo que todos somos conscientes de quien es Willy Sagnol, uno de los mejores laterales del nuevo milenio, al que solo le faltó ganar algo con la selección francesa. Rozó el título en el Mundial de Alemania 2016, y también participó en el de Corea-Japón 2002, así como en las Eurocopas de Portugal 2004 y Austria-Suiza 2008. Tuvo 58 apariciones internacionales con Francia.

Lo que no pudo conseguir con la selección, lo disfrutó en su amplia trayectoria a nivel de clubes. Tras destacar en la liga francesa, este lateral llegaría a Alemania para triunfar con el Bayern de Munich, para el que ganó diversos títulos, la Champions League de 2001, el más recordado. También alzaría la Intercontinental. 
Como ya he dicho, fue uno de los mejores laterales de su época, diestro de pierna y capaz de actuar algo más adelantado, como interior. Era un carrilero bastante ofensivo, de los que aportaban mucho a los compañeros de ataque.

Willy David Frédéric Sagnol nació el 18 de marzo de 1977 en Saint-Étienne (Francia). En el club de su ciudad encontraría toda posibilidad de llegar a profesional, después de hacer un buen papel con las categorías menores.

El 27 de febrero de 1996 conseguiría debutar en la Ligue-1 con el Saint-Étienne, participando como titular en un partido en casa frente al Olympique de Lyon. El duelo liguero se resolvería con reparto de puntos (1-1).
Hasta cumplirse el tramo final de aquella nefasta campaña 1995\96, Sagnol contaría siempre con la titularidad. Por desgracia, el equipo blanquiverde no podría eludir el descenso, así que Willy tendría que afrontar una dura temporada en la segunda división francesa, en la que sería un jugador importante.

Así es como conseguiría regresar a la élite, pues la directiva del AS Mónaco contrataría los servicios del lateral diestro, que durante las próximas tres campañas se acostumbraría a competir en la primera división.

Llegaría el momento auge de su carrera deportiva, siendo indiscutible en cada jornada y ayudando al conjunto monegasco a conquistar el título de liga, el que celebrarían al término de la campaña 1999\2000. 
Sagnol había sido un jugador determinante, ya internacional con una Francia que venía de conquistar el Mundial de 1998, aún sin Sagnol en sus filas. Pero aquel estreno internacional, y sus firmes pasos por la Ligue-1, haría que muchos clubes se fijasen en el alero galo, que pronto probaría suerte lejos de su país natal.

En el verano de 2000, Sagnol viajaría a tierras germanas ilusionado con la idea de fichar por el Bayern de Munich, que entonces contaba con Ottmar Hitzfeld de entrenador y con grandes futbolistas del calibre de Oliver Kahn, Hasan Salihamidzic y un jovencísimo Owen Hargreaves.

Con el Bayern no solo conocería la Bundesliga, también empezaría a coleccionar toda clase de títulos ocupando la banda derecha del conjunto bávaro. Su compatriota Bixente Lizarazu se encargaría del flanco izquierdo.
Aquel maravilloso equipo reinaría por Europa, pues en el primer curso de Willy, Munich celebraría el título de liga y la conquista de la Champions League de 2001. A estos títulos acompañarían otros galardones, repitiendo en liga cuatro veces más, cinco trofeos de la copa alemana y el Mundialito de Clubes de 2001.

A Willy Sagnol le faltaron los títulos internacionales con la selección francesa.


- Willy Sagnol se mantuvo muy activo hasta 2007, cuando Hitzfeld retomó el cargo de entrenador en el Bayern y optó por confiar más en el joven internacional Philipp Lahm. Esto acabaría suponiendo su salida del club. 
Al francés le quedaban años para seguir compitiendo, pero sus piernas no respondían como siempre y terminó por colgar las botas en 2009, dejando en la Bundesliga unos números de 184 apariciones y 7 tantos anotados.

A Sagnol le faltó ese título internacional con la selección de Francia, la que venía acostumbrada de ganar un Mundial y la Eurocopa. El carrilero debutaría para "Les Bleus" en el 2000, y llegó a disputar 58 partidos, participando en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, además de las Euros de 2004 y 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...