domingo, 26 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Adrian Knup?


- Cuando empezó a competir fuerte la selección suiza, empezaron a aparecer buenos futbolistas como Stéphane Chapuisat, Ciriaco Sforza o Alain Sutter. Para la delantera, el equipo helvético también contó con un delantero corpulento y solvente como fue nuestro siguiente protagonista: Adrian Knup.

Este jugador llegó a competir en la Bundesliga con equipos como el Stuttgart o Karlsruher. Quizás ese fue su momento de auge, aunque también llegaría a prestar sus servicios en otros reconocidos clubes como el Galatasaray turco, el Basel y Luzern. Su carrera profesional terminaría a finales de los noventa.
Pudimos verle con su selección en el Mundial de USA 94, aunque también llegó a competir en clasificatorios europeos. Por entonces, Knup figuraba como uno de los mejores delanteros de la Swiss Superleague.

Nació en Liestal (Suiza), el 2 de julio de 1968. Salió de las categorías inferiores del F.C. Basel, club con el que debutaría en la liga nacional a partir de mediados de los ochenta, para dejar ya claras muestras de su olfato goleador.

Estuvo dos temporadas en el conjunto de Basilea, de donde pasaría al Aarau, y allí es cuando explotaría como la gran referencia de ataque para conseguir ser convocado con la selección suiza a finales de la década.
Aún llamarían más la atención sus números con el F.C. Luzern, para el que llegaría a marcar 20 tantos en 74 encuentros de la Swiss Superleague. Knup ya gozaba de un prestigio innegable, razón por la que muchos clubes extranjeros empezarían a mostrar un fuerte interés por el joven atacante helvético. 

Knup viajaría a Alemania para fichar por el VfB Stuttgart, entrenado entonces por Christoph Daum. En este equipo debería aguardar oportunidades ante la competencia de Fritz Walter, delantero titular por entonces.

Le llegaría la oportunidad de estrenarse en la Bundesliga el 22 de agosto de 1992, en un encuentro frente al Nürnberg como visitante. Fue el debut perfecto pese a que Adrian no sería titular. El ariete aprovecharía al máximo sus minutos para marcar su primer gol, para ayudar al Stuttgart a ganar por 3-0.
Pocas titularidades se le concederían al suizo, que seguiría demostrando su acierto de cara al gol, especialmente como un revulsivo de banquillo. Sin embargo, en el tramo final del curso acabaría siendo un fijo del once.

Cerró su primer año por Baden-Württemberg haciendo una decena de goles, entusiasmando por sus acciones en el año que los de Daum celebrarían la conquista de la Supercopa alemana, el único título para Knup por Alemania.

Al año siguiente seguiría contando para el entrenador, quien mientras estuvo presente en el banquillo, confió el protagonismo de la delantera al internacional helvético. Una vez más, éste conseguiría marcar 10 tantos en la Bundesliga, aunque no seguiría por más tiempo en el Stuttgart.
Su juego gustó bastante a la directiva del Karlsruher, próximo club al que Adrian representaría en la liga alemana. En éste también permanecería dos años, dejando un total de 11 dianas en sus últimos partidos por la Bundesliga.

Adrian Knup fue uno de los grandes delanteros suizos de los noventa.


- Finalizada su aventura por la competición germana, Adrian Knup seguiría jugando por el extranjero, probando suerte esta vez en la liga turca, donde tuvo un breve paso con el Galatasaray a mediados de los noventa. 
Volvería a su país sin nada que resaltar de su estancia en Estambul, ya para asumir el final de su vida deportiva con el Basel. Se mantuvo en activo durante un par de campañas, hasta que decidió colgar las botas en 1998.

Knup fue uno de los mejores delanteros suizos de su época, empezando su trayectoria internacional con la selección suiza a finales de los ochenta. Hizo 26 goles en 49 partidos, algo que habla muy bien de su puntería con la selección alpina. Para ella compitió en la Copa del Mundo de USA 94.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...