jueves, 24 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Pierre Littbarski?


- "El que la sigue la consigue", debió pensar nuestro siguiente protagonista cuando ganó la Copa del Mundo con Alemania en Italia 90. Y es que este jugador de ataque llegó a participar en anteriores ediciones del máxime torneo internacional, y tanto en España 82 como en México 86, quedaría subcampeón.

A Pierre Michael Littbarski le llamaban "Migajita". Dicen que dicho apodo fue invención de un simpático comentarista colombiano experto en fútbol alemán. Su nombre también esconde una historia, pues sus padres le llamaron Pierre porque adoraban Francia como país, y hasta allí solían trasladarse a menudo para disfrutar de sus vacaciones.
Pero este hombre no era francés, así como tampoco era alemán de pura cepa. Por sus venas corre sangre polaca, aunque nació el 16 de abril de 1960 en la Berlín occidental, la parte que perteneció a la Alemania Occidental antes de la caída del muro.

Pasó casi toda su carrera en el F.C. Köln, a excepción de unas salidas al extranjero para completar una larguísima carrera que tendría sus comienzos en el viejo VfL Schöneberg, para el que jugó entre 1967 y 1976.

Littbarski no tardaría en sorprender a los expertos en fútbol por su Alemania natal. De esta manera, es como conseguiría ingresar en uno de los mejores clubes de su ciudad, un Hertha Berlin que entonces era más bien conocido como Hertha 03 Zehlendorf. Allí se formaría durante un par de años.
Era un jugador con muy buen regate, famoso por sus desequilibrantes driblings con los que terminaba asomándose al área rival con peligro. A veces actuaba como extremo izquierdo, aunque funcionaba también como volante.

Su iniciación profesional vendría a cargo del F.C. Köln, ese equipo al que representaría durante casi toda su vida y con el que se daría a conocer a finales de los años setenta, que entonces era dirigido por Hennes Weisweiler.

Debutaría en la liga alemana un 26 de agosto de 1978, en un partido fuera de casa contra el Kaiserslautern que terminaría con empate a uno. Ya en la siguiente jornada, Littbarski se estrenaría como goleador en la Bundesliga, el que le haría al Fortuna Düsseldorf para obtener un nuevo empate (1-1).
Ya con diecinueve años, "Migajita" conseguiría un puesto fijo en los esquemas de Weisweiler, quien por desgracia, no duraría mucho en el banquillo de Müngersdorfer. Pese a ello, Pierre se mantendría en la titularidad.

No lograría muchos títulos a lo largo de su carrera, aunque con el Köln alzaría un ejemplar de la DFB-Pokal en 1983. Tres años después, Littbarski rozaría el título de la Copa de la UEFA, pero el rival sería el poderoso Real Madrid, con el que no podrían los entonces dirigidos por Georg Kessler.

Sus largos años por Colonia se verían interrumpidos por su pequeña aventura por Francia, esa tierra que tanto apasionaba a sus padres. Hasta la denominada "Ciudad del Amor" se marcharía Littbarski, que tras aquella decepción europea ficharía por el Racing Club de París.
Una temporada nada más sería suficiente para "matar el mono" francés, retornando otra vez a su querido Köln para continuar con una larga carrera a la que aún le quedaría el mayor logro que celebrar.

Tras quedar subcampeón en dos Mundiales, Littbarski sería campeón en Italia 90.


- En su tercera participación mundialista, Pierre sería campeón de Italia 90 junto a los Lothar Matthäus, Jurgen Klinsmann y Rudi Völler, entre otros. Littbarski ya era veterano, aunque no lo suficiente como para dejar el fútbol.
Cerró su trayectoria en la Bundesliga en 1993, habiendo representado únicamente al conjunto de Rin-Ruhr, para el que dejaría unos números de 406 partidos y 116 tantos a su favor. Para seguir entretenido con el fútbol, el atacante se marcharía a Japón, donde jugaría para el JEF United y se retiraría con el Brummell Sendai.

Fueron 73 partidos internacionales con Alemania, en los que el gran Littbarski anotó 18 metas. En nueve años se resume su trayectoria a nivel de selecciones, la que finalizó con la Copa del Mundo en sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...