jueves, 24 de junio de 2021

De cerca: Denzel Dumfries.


- En una selección "Oranje" que está sorprendiendo a todos, este lateral derecho está siendo la gran sensación en la Eurocopa de 2020. Ha marcado dos goles en la fase de grupos del torneo, y ha sorprendido de tal manera, que todos los ojeadores de los grandes clubes del mundo ya han apuntado su nombre en la agenda.
Se llama Denzel Justus Morris Dumfries y hasta el momento solamente ha competido en la liga holandesa, en la que todavía representa al PSV Eindhoven. Seguro que en este mercado veraniego será tanteado por muchos equipos.

Es de Rotterdam (Países Bajos), donde nació el 18 de abril de 1996. Empezó jugando desde niño para el Spartaan '20, el que abandonó en 2002 para después representar a otro club de nivel menor como el VV Smitshoek.

Tras once años de proceso formativo, Dumfries pasaría a forma parte del BVV Barendrecht, donde solamente estaría un año antes de recalar en el equipo más importantes de su ciudad, un Sparta al que se uniría en 2014.
Ya era entonces un jugador muy cotizado, un carrilero muy ofensivo que suele jugar como lateral defensivo por la derecha. A veces ha actuado como interior, puesto que este jugador de gran despliegue físico tiene tendencia a apoyar la línea atacante con su explosiva velocidad y descaro para encarar la portería.

Alexander Pastoor lo tendría muy claro con él. A sus veinte años, el jugador contaría con la oportunidad de debutar en la Eredivisie, ya formando en el equipo titular del conjunto de Rotterdam, aunque el Ajax aguaría su estreno al ganar a domicilio por 1-3.

Pero el mal inicio liguero no impediría que Denzel continuase en la titularidad del equipo, creciendo cada día más en competición y celebrando su primer tanto en la liga neerlandesa en noviembre de 2016, aunque su diana no serviría para vencer al Excelsior a domicilio, que se impondría por 3-2.
En sus tres años con el equipo de su ciudad, el joven alero habría demostrado una magnífica proyección, cerrando la temporada 2016\17 con 31 actuaciones y ese gol que daría paso a unos cuantos más.

Dumfries no seguiría en el Sparta, ya que el Heerenveen aprovecharía el mal momento del club para negociar un traspaso que olía a buen negocio. Sin llegar al millón de euros, el club de Frisia se haría con los servicios del alero.

Solamente jugaría un año por Abe Lenstra Stadion, donde también figuró como titular para confirmar su excelente estado de forma. Para el Heerenveen haría unos números de 3 tantos en 33 encuentros por la Eredivisie.
Ya se había lucido tanto como para contar con buenas ofertas de otros clubes holandeses o del extranjero. También se estrenaría con la selección absoluta de Holanda, aunque Dumfries ya contaba con la experiencia de haber representado a los equipos menores y al combinado de Aruba.

En junio de 2018, el de Rotterdam se uniría al PSV Eindhoven para dar un importante salto en su carrera con el PSV de Mark Van Bommel, quien desde un principio contaría con Dumfries para cubrir el flanco derecho de su equipo, en el que también estaban los internacionales Luuk De Jong y el mejicano Hirving Lozano.

Denzel Dumfries es la nueva sensación de la "Oranje" en la Eurocopa de 2020.


- Durante tres campañas se ha sabido ganar su sitio en Eindhoven, figurando como una de las estrellas de la Eredivisie, en la que Dumfries ya ha rebasado los 150 partidos pese a que todavía es demasiado joven.
Aún no ha podido celebrar títulos importantes, más allá de aquel ascenso que logró en 2016 con el Sparta de Rotterdam. Seguro que esos títulos no tardarán en llegar, pues si no es con el PSV, fijo que Denzel contará con buenas propuestas para llegar a ligas más importantes. 

Su papel en la Euro no está pasando desapercibido para nadie, puesto que Dumfries ha hecho 2 goles en 3 partidos con Holanda. Con 22 partidos internacionales, el lateral ya es considerado uno de los mejores defensores europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...