domingo, 16 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Ruud Krol?


- Persiguió el sueño de ganar la Copa del Mundo, plantándose en dos finales con Holanda, las cuales terminaron con derrota ante las organizadoras de los torneos. Considerado como uno de los mejores futbolistas holandeses de todos los tiempos, este lateral izquierdo disputó para la "Oranje" 83 partidos internacionales.
Legendario jugador del Ajax, permaneció en el club durante gran parte de su carrera, aunque también quiso probar en ligas extranjeras, destacando su paso por Italia y Francia para jugar con Nápoles y Cannes respectivamente. 

Su nombre es Rudolf Jozef Krol, y formó parte de aquella impresionante selección holandesa en la que compartió cancha con otros mitos deportivos como Johan Cruyff, Johan Neeskens y los hermanos Van de Kerkhof.

Con una impecable carrera a sus espaldas, Ruud nació en Amsterdam (Países Bajos) el 24 de marzo de 1949. En la prolífica cantera del Ajax empezaría a perfilar sus inicios como futbolista, contando con el apoyo del ilustre Rinus Michels, quien se hallaba como entrenador del club franjirrojo por entonces.
Este hombre era capaz de jugar en cualquier lado de la zona defensiva, aunque siempre destacó más por el flanco izquierdo defensivo. Era un lateral con llegada, pundonor, valentía y garra, además de un especialista en hacer asistencias.

Krol debutó en la liga neerlandesa, aunque en su primera temporada apenas contó con oportunidades, ya que Theo Van Duivenbode tenía el protagonismo por el carril izquierdo. Con la marcha de éste, el puesto sería suyo.

A finales de los sesenta comenzaría a ser frecuente en todas las alineaciones del Ajax, con el que empezaría a conquistar sus primeros títulos siendo imprescindible en los esquemas. Durante muchos años representó al conjunto de Amsterdam, incluso lo capitaneó desde 1974.
En sus doce temporadas ligado al club, Krol celebraría diversos galardones, ganando la Eredivisie en seis ocasiones, cuatro ejemplares de la Copa KNVB, y las inolvidables Copas de Europa de 1971, 1972 y 1973.

Justo en el tramo final de su estancia en el Ajax, el defensor quedaría tercero en la lista de hombres que buscaron el Balón de Oro en 1979, siendo segundo Karl-Heinz Rummenigge y el ganador el inglés Kevin Keegan.

Mientras que Cruyff y Neeskens abandonaron temprano Holanda para probar suerte en ligas más importantes, Ruud Krol optaría por irse a los Estados Unidos en 1980, cuando todavía ni existía la Major League Soccer.
Jugaría para los Vancouver Whitecaps durante una campaña, en un país que siempre recibió a grandes mitos del balompié como destino de retirada. Sin embargo, su carrera no tocaría a su fin, pues aún le quedarían unos años de competición, aprovechando la oportunidad de irse a Italia en 1981.

En el Calcio italiano representaría a un Nápoles que años después se haría con los servicios del astro Diego Armando Maradona, quien justo llegaría a la entidad napolitana cuando el zaguero holandés la abandonaba, dejando en su historial 107 partidos en los que llegó a anotar un gol.

Krol se plantó en dos finales de la Copa del Mundo, en Alemania 74 y Argentina 78.


- En pleno cruce de astros, Krol afrontaría un nuevo reto al marcharse a Francia para fichar por el Cannes, con el que jugaría un par de campañas en la Ligue-1 antes de retirarse en 1986. Hasta hace bien poco ha estado trabajando como entrenador, tras dejar su cargo en el CS Sfaxien en 2019.

A nivel internacional, el fiel defensor de la "Oranje" representó a su país en 83 ocasiones, en las que además dejó 4 tantos. A partir de finales de los sesenta, Krol empezaría a jugar para el equipo absoluto de Holanda.
En los dos Mundiales que intervino, Ruud rozaría la gloria al caer en la final de las ediciones de Alemania 74 y Argentina 78. Además participaría también en las entregas de la Eurocopa de Yugoslavia 76 e Italia 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...