lunes, 21 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Thomas Hässler?

 

- Recuerdo que la primera vez que vi una imagen suya, me vino a la cabeza Richard Dean Anderson, es decir, el principal personaje del éxito televisivo "MacGyver". La verdad es que durante un momento de su carrera tenía cierto parecido con el actor.
Él y el magnífico equipo que configuró aquella Alemania de los noventa no tenía rival. Junto a Hässler estaban Rudi Völler, Jürgen Klinsmann, Andreas Brehme, Lothar Matthäus y el guardameta Bodo Illgner. Todos ellos se unirían para conquistar la Copa del Mundo de Italia 90.

A nivel de clubes jugó para el F.C. Köln, Roma, Juventus y Borussia Dortmund, entre otros. Pero solo con el Karlsruher conquistaría un título, aunque fuera la menospreciada Copa Intertoto que servía para obtener un billete para la Copa de la UEFA.

Hässler con el Borussia Dortmund.
- Un jugador de sus características bien mereció mayores logros como hombre de club. Mientras que con Alemania se sintió campeón, en sus respectivas etapas con el Köln, Juventus y Roma solamente se especializaría en la faceta agridulce de los subcampeonatos, rozando los triunfos de la Bundesliga, la Coppa italiana y hasta la Copa de la UEFA.
Thomas Jürgen Hässler (Häßler) a quien muchos apodaban "Icke", nació en la Berlín Occidental (Alemania), el 30 de mayo de 1966. Era un menudo centrocampista que solía jugar como organizador o en banda como extremo o interior. Tenía calidad para regalar y derrochar, sabía mover el esférico como pocos, leyendo a la perfección cada jugada para crear peligro mediante medidas asistencias e incluso atreverse con el disparo a puerta. 
Aquel que participaría hasta en tres ediciones de la Copa del Mundo contando con unos inicios bastante prometedores, acabó convirtiéndose en un hombre arruinado que no sabría administrar su fama, por lo que tuvo que recurrir a los "Reallity Shows" para lidiar con sus problemas económicos, aunque eso no viene al caso ahora mismo. Aquí estamos para recordar a ese gran futbolista con clase que se inició en el Meteorito BFC 06 a mediados de los setenta y cuya carrera tomaría impulso en poco tiempo para jugar contra los mejores del mundo. 

También tuvo un amplio proceso formativo con el Reinickendorfer Füchse, club que le serviría como trampolín para llegar al F.C. Köln, donde llegaría a profesionalizarse de la mano del entrenador Hannes Löhr. 

A partir de entonces todo sería coser y cantar, por que el pequeño centrocampista se haría un hueco en la plantilla para debutar en la Bundesliga un 29 de septiembre de 1984, en un choque contra el Borussia Dortmund en el que los suyos se mostrarían muy superiores al golear a su rival por 6-1.
Al año siguiente contaría con más protagonismo, formando un gran equipo con compañeros internacionales como Pierre Littbarski, Klaus Allofs e Illgner, que por entonces era suplente del gran Harald Schumacher.

Para el cuadro de Colonia jugaría durante seis temporadas, yendo claramente de menos a más y figurando como uno de los mejores futbolistas alemanes, lo que conllevó su primera llamada para el equipo nacional.

Antes de ser campeón del mundo, Hässler ya tenía una buena fama que se ganaría con el Köln, con el que a punto estuvo de ser campeón de la Copa de la UEFA, cayendo en la final ante un poderoso Real Madrid. 
También estuvo a punto de coronarse campeón de la Bundesliga en dos ocasiones (1989 y 1990), pero no tuvo suerte en su empeño y acabaría abandonando el equipo una vez finalizada la Copa del Mundo, pues muchos clubes habían puesto mucho interés por el joven centrocampista berlinés. 

Como cualquier otro profesional de este deporte, Thomas buscaba la gloria y por eso se quedó en Italia para fichar por la Juventus, donde jugaría al lado de los Baggio, Schillaci, De Agostini y Casiraghi. Ni con ellos obtendría títulos.

Estuvo cerca de hacerlo con la Roma, equipo para el que jugó entre 1991 y 1994. Rozó con sus dedos la Coppa italiana y la Supercopa, pero otra vez se vería cabizbajo en una final, por lo que habría que recurrir a su selección para revivir su mejor momento. Tampoco habría fortuna con la selección.

Thomas Hässler formó parte de aquella selección campeona del mundo en 1990.


- El único premio que pudo levantar fue la Copa Intertoto con el Karlsruher, ese torneo tan despreciado por la FIFA que le serviría para seguir compitiendo por Europa en su regreso al fútbol alemán, que tuvo continuidad en el Borussia.
También jugaría para el 1860 Múnich, aunque ya afrontando un final de carrera que estaba a la vuelta de la esquina. Su final deportivo llegaría en 2004, tras haber competido en Austria con el S.V. de Salzburgo.

Sobre su papel con la selección germana lo sabemos ya todo: campeón en Italia 90, participó en USA 94 y Francia 98, y compitió en la Eurocopa de Inglaterra 66. En total, Thomas Hässler participó en 101 partidos y marcó 11 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...