miércoles, 21 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Karl-Heinz Riedle?


- Con Franz Beckenbauer de entrenador, Riedle acudió al Mundial de Italia 90 y aportó su granito de arena para salir campeón del torneo, aunque no pudo dejar su rastro goleador. Sí lo hizo en la edición de Estados Unidos 94, y tuvo concurso también en la Eurocopa de Suecia 92, en la que los alemanes fueron subcampeones.
Además de todo lo que hizo con un Borussia campeón de Champions, también fue ganador de la Bundesliga con el Werder Bremen. Probó suerte también por la Serie A y la Premier, con Lazio y Liverpool.

Ganó muchos títulos a lo largo de su carrera y fue un prolífico goleador. Karl-Heinz Riedle era un delantero fuerte que se servía de su inteligencia y oportunismo para hallar el gol, con buen juego de espaldas y difícil de parar.

Riedle nació el 16 de septiembre de 1965 en Weiler im Allgäu, Lindau (Alemania). Con el Augsburgo jugaría sus primeros partidos oficiales a partir de 1983, preparándose para ser la referencia atacante del equipo, llegando a figurar como el máximo artillero de la segunda división alemana en la campaña 1985\86.
Al año siguiente, el delantero suebo pasaría a formar parte del SpVgg Blau-Weiß de Berlín, recién ascendido a la Bundesliga y en la que ya iba a marcar sus primeros tantos bajo las órdenes del técnico Bern Hoss.

Tan solo pasó un año en la entidad berlinesa, la que abandonaría para recalar en el Werder Bremen de Otto Rehhagel, quien le iba a conceder la titularidad desde el principio, formando ataque con Frank Ordenewitz.

Figurando ya como una de las grandes revelaciones de la competición germana, Riedle dejaría sus mejores registros en aquella campaña 1987\88, haciendo 18 dianas que sirvieron para hacer al Bremen campeón de liga.
Continuarían llegando las buenas noticias, puesto que Karl-Heinz asumiría sus primeros partidos con la selección nacional y siguió registrando más goles en los dos años siguientes, aunque poco a poco fue perdiendo la titularidad. El primer año fue el mejor, con la titularidad fija y también la conquista de la Supercopa DFL.

Llegaría el momento de probar en otra liga, así que el atacante germano se marcharía a Italia para fichar por la Lazio, equipo en el que formaría línea de vanguardia con el uruguayo Rubén Sosa, con Dino Zoff de entrenador.

En sus años por Italia seguiría trabajando para el gol, aunque allí no conseguiría más títulos pese a competir a un nivel muy alto, por lo que abandonaría la entidad romana para regresar a su país tras el curso 92\93.
Fichó por el Borussia Dortmund, donde iba a coincidir con otros genios del fútbol como Stéphane Chapuisat, Matthias Sammer y Stefan Reuter. Aunque en la primera campaña no hubo mucho que hacer en cuanto a éxitos, con semejante plantilla, no se tardaría mucho en triunfar.

Además de dos obtenciones de la Supercopa nacional, con el equipo de Dortmund ganaría dos veces el campeonato liguero y alzaría la Champions en 1997, siendo titular en la final ante la Juventus, a la que vencieron por 3-1.

Además de ganar la Copa del Mundo en 1990, Riedle fue subcampeón en la Euro del 92.


- Ya poco le iba quedando para retirarse, y Riedle agotaría sus últimos partidos por la Bundesliga para después intentarlo en Inglaterra. En el verano de 1997, el artillero ficharía por el Liverpool, donde empezó siendo indiscutible.
Sin mucho protagonismo en su tercer año por Anfield, el delantero de Lindau se uniría al Fulham tras ser descartado por Gérard Houllier. Con el equipo londinense ascendería a la Premier, aunque ya colgaría las botas.

Karl-Heinz fue uno de los grandes delanteros germanos de su época, con seis años como internacional en los que completó unos registros de 16 tantos en 42 partidos. Se coronó campeón del mundo en Italia 90, participó en la entrega de USA 94, y a punto estuvo de celebrar la Eurocopa de Suecia 92, pero Dinamarca nos sorprendió a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...