martes, 6 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Bernard Genghini?


- Ahora que estamos en época de Copa del Mundo, cabe recordar a un jugador que con Francia afrontó dos ediciones de este torneo, en España 82 y México 86. Aunque no consiguió nada importante como mundialista, Genghini pudo celebrar el campeonato de la Eurocopa que se celebró en Francia en 1984.
Jugó para varios equipos de la Ligue-1, tales como el Saint-Étienne, Sochaux, Girondins de Burdeos, Olympique de Marsella y un Mónaco con el que fue campeón de copa. También tuvo un breve paso por el fútbol suizo.

Bernard Genghini nació el 18 de enero de 1958 en Soultz-Alto Rin (Francia). Es hijo de Benjamin Genghini, un futbolista de ascendencia italiana que también jugó para varios clubes franceses, aunque no fue internacional. 

Con el F.C. Sochaux labró sus inicios en la ciudad de Montbéliard, consiguiendo debutar como profesional a las órdenes de Paul Barret y en un equipo en el que se hallaban los Bats, Eric Benoit, Gérard Soler y Pintenat.
Solía jugar como volante ofensivo, aunque en algún momento ha llegado a ser empleado como interior. Era un jugador que sabía golpear con los dos pies, un todoterreno galo que sabía moverse por la cancha con inteligencia y dinamismo. Genghini era un magnífico pasador que además tenía mucho gol.

En sus seis años como miembro del Sochaux, Bernard se convertiría en una de las grandes revelaciones de la liga francesa, lo que le sirvió para debutar como internacional e intervenir en 272 partidos, en los que dejó 71 goles.

Genghini gozaría de una buena reputación y empezaría a manejar ofertas de mejores clubes, algunos incluso del extranjero. Continuaría en su país, jugando durante la campaña 1982\83 para el Saint-Étienne, equipo en el que también destacó con sus 10 dianas en 41 partidos.

En 1983 ficharía por el AS Mónaco, donde también sería imprescindible para el manager Lucien Muller, quien apostaría en un fútbol práctico y ofensivo para buscar títulos durante su estancia en el Principado.
El técnico montaría un equipo competitivo, controlando la medular con Genghini y completando un gran once con jugadores como Claude Puel, Yossouf Fofana, Nenad Stojkovic, Daniel Bravo y Manuel Amorós, entre otros. En su primer año, Bernard rozaría el título de liga con el conjunto monegasco.

Nunca ganaría el título de liga, en cambio, Genghini si alzaría el trofeo copero en la campaña 84\85, venciendo en la final al Paris Saint Germain por 1-0. Aquel fue el único título de su carrera a nivel de clubes.

Con la gesta de la Eurocopa del 84 y aquel campeonato de copa con el Mónaco. terminarían los años de gloria para el mediocampista francés, que cerraría su etapa por el Stade Louis II con 57 goles en 129 encuentros.
Después vendría aquella única y breve aventura por el extranjero, aunque sin alejarse en demasía de su país natal. Bernard Genghini jugaría para el Servette en la Swiss Superleague, aunque no pasaría mucho tiempo allí, participando solamente en 6 partidos de liga antes de regresar a territorio galo.

Genghini participó con Francia en dos Mundiales y fue campeón de Europa en 1984.


- En 1986 ficharía por el Olympique de Marsella de Zarko Olarevic, con el que quiso celebrar las últimas gestas de su carrera, sin la suerte de lograrlo. Por el Vélodrome estuvo un par de años ofreciendo un buen nivel.
Se marcharía del equipo marsellés para vivir los últimos partidos de su carrera con el Girondins de Burdeos, para el que apenas se vistió de corto. Ya retirado, Bernard Genghini inició una breve carrera como entrenador.

Aunque solamente tuvo cinco años como internacional, Genghini conseguiría alzar un título con la selección francesa, el de la Eurocopa que se celebró en su país en 1984. Tuvo 27 apariciones, marcó 6 goles y participó en dos ediciones de la Copa del Mundo: las de España 82 y México 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...