sábado, 22 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Diego Benaglio?


 
- Portero de gran experiencia en la Bundesliga que estuvo muchos años en el Wolfsburgo, aunque también pasó por un Stuttgart donde le faltaron oportunidades. También jugó por Portugal y Francia, con equipos como el Nacional y Mónaco.
Acudió al Mundial de Alemania 2006 como suplente de Pascal Zuberbühler, pero ya en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 fue el meta titular de la selección suiza, para la que también jugó en su nivel olímpico y otras categorías. También estuvo presente en la Eurocopa de 2008, celebrada entre su propio país y Austria.

Diego Orlando Benaglio es uno de esos grandes guardametas que ha tenido la selección helvética, un gran mundialista, como lo fue el gran Marco Pascolo. Provisto de grandes reflejos, era un cancerbero ágil y muy despierto.

Nació el 8 de septiembre de 1983 en Zúrich (Suiza). Este arquero de ascendencia italiana empezó su carrera en el Spreitenbach, de donde se iría al F.C. Baden y luego a la cantera del Grasshopper a finales de los noventa.
Poco necesitaría para estrenarse como profesional, pero esto no iba a ocurrir en la Swiss Superleague. Aunque Hans-Peter Zaugg le llamó para los entrenamientos en más de una ocasión, el liechtensteiniano Peter Jehle no dejaría opción alguna para que el joven tuviese minutos con el equipo zuriqués.

Benaglio se iría rumbo a Alemania para fichar por el VfB Stuttgart, entonces dirigido por Felix Magath. El meta suizo tampoco tendría opciones por Baden-Württemberg, ya que destinaría su tiempo a jugar para el equipo filial.

Todas sus posibilidades de competir en la élite pasarían por mudarse a Portugal, donde se comprometería con el Nacional en el verano de 2005. Manuel Machado contaría con él para cubrir la portería del conjunto de Madeira, para el que debutaría en un duelo ante el União de Leiria, dejando su casillero a cero tras empatar fuera de casa.
En sus tres años por la Primeira Liga, Benaglio lo jugaría casi todo. Ofreció un nivel espectacular y eso despertaría el interés de muchos equipos, así como se convertiría en asiduo en las convocatorias del equipo nacional.

Con mucho ganado en el aspecto personal, el portero helvético cambiaría de equipo para ganar también algo en lo colectivo. Para ello tendría que regresar a tierras germanas, sellando su compromiso con el Wolfsburgo en enero de 2008.

Aunque en ocasiones tuvo que jugar para el equipo reserva, Diego disfrutaría de muy buenos momentos por la Bundesliga, en la que debutó a las órdenes de un Magath que ya le conocía de su anterior etapa por Stuttgar.
Afrontaría el tramo final de la campaña 2007\08 con la titularidad ganada, y así se iba a mantener durante muchos años. En su segunda campaña con los "Wölfes", el suizo sería pieza clave para que el equipo ganase el campeonato de liga, llegando a participar en 31 encuentros.

Compartiría vestuario con grandes jugadores como Edin Dzeko, Simon Kjaer, Mario Mandzukic, Ivan Perisic o Kevin De Bruyne. Pasaría casi toda una década defendiendo el arco del Wolfsburgo, con el que celebraría una última gesta en la temporada 2014\15, con la obtención de la DFB-Pokal.

Benaglio ha llegado figurar en tres ediciones de la Copa del Mundo y en una Euro.


- Con 259 partidos disputados en la Bundesliga, la abandonaría en 2017 para probar fortuna en la Ligue-1. El 16 de junio de 2017, el veterano Benaglio ficharía por el AS Mónaco, donde empezaría con Jardim de entrenador.
Todavía le restaban tres años para competir todo lo que pudo, ya que el croata Danijel Subasic estaba por delante del suizo. Diego tuvo tiempo a disputar 26 partidos en la liga francesa, anunciando el fin de su carrera en agosto de 2020. 

No está nada mal su desempeño internacional, con 61 partidos, mas lo que hizo con las secciones menores y el equipo olímpico. Debutó para el equipo mayor de Suiza en 2006, acudió a los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. También afrontó la Euro de Austria Suiza, en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...