viernes, 22 de mayo de 2020

¿Te acuerdas de Pascal Zuberbühler?



- Tiene el honor de ser el único portero que hizo que su selección se marchase de un Mundial sin recibir goles, algo que nunca había pasado hasta que Suiza se plantó en los octavos de final de Alemania 2006 para enfrentarse a Ucrania, la cual venció en la tanda de penaltis tras empatar a cero. Pascal Zuberbühler había permanecido 400 minutos sin encajar tantos.

En su historial de clubes jugó para el Bayer Leverkusen en la Bundesliga, así como jugó para destacados equipos helvéticos como el Grasshopper o Basilea. En su mayor reto con el Fulham, no llegaría a disputar ni un solo minuto en la Premier League tras tres temporadas de escaso protagonismo.
Su paso por Inglaterra es considerado como un fracaso, despidiendo una larga carrera en la que aguantó jugando hasta los cuarenta años. Fue el gran sucesor de Marco Pascolo en la selección de Suiza.

Zuberbühler nació el 8 de enero de 1971 en Frauenfeld (Suiza). Era un guardameta de buen porte físico, de unos 1´97 centímetros de estatura, con muy buenos reflejos y una enorme seguridad en el marco.

En España se le abrevia como "Zubi", en honor al legendario cancerbero de la selección española y F.C. Barcelona, Andoni Zubizarreta. Inició su carrera deportiva poco después que el meta vasco, pues a comienzos de los ochenta ya daba sus primeros pasos por el F.C. Frauenfeld, para el que jugó nueve temporadas.
Su nombre alcanzaría popularidad a raíz de su estancia en el Grasshopper, para el que jugó los ocho años siguientes. Así empezaría a asumir sus primeros partidos internacionales con Suiza. Incluso sería inicialmente incluido en el equipo que participó en la Eurocopa de Inglaterra 1996.

Con el conjunto de Zurich ganaría en tres ocasiones la Swiss Super League, así como la Copa suiza. Ya en sus años como jugador del Basel, Pascal engrandecería su figura, alzándose también con el título liguero tres veces más y otros dos del torneo copero.

Pero lo que más realzó su fama fue su papel en un partido de la Champions ante el Liverpool, en el que el de Thurgau realizó fantásticas paradas para lograr un empate a uno ante la poderosa delantera de los Michael Owen, Heskey y Nicolas Anelka. Después de aquel partido en el que su nombre ocupó muchas portadas, muchos serían los clubes que empezarían a preguntar por el joven meta internacional.

Así fue como Zuberbühler llegó a fichar por el Bayer Leverkusen, equipo con el que debutaría en la Bundesliga, en una victoria frente al Wolfsburgo por 2-0. Aún participaría en trece partidos más de liga, así como en otras competiciones.

Tras aquellas breves cesiones al Aarau y Bayerl Leverkusen, Pascal Zuberbühler se desvincularía del Basel para marcharse a Inglaterra y así incorporarse al West Bromwich Albion, por el que firmó el 14 de julio de 2006.
Competiría en una quincena de partidos de la segunda división británica hasta que el técnico Tony Mowbray decidió prescindir de sus servicios, retornando al equipo tras la suspensión de Russell Hoult. No obstante, el arquero suizo apenas tendría más apariciones con la escuadra de The Hawthorns.

Retornó a Suiza en febrero de 2007 para volver a competir en la liga suiza con el Neuchâtel Xamax, donde aguantó hasta final de la temporada, antes de volver a intentarlo en tierras inglesas con el Fulham.

En el Mundial de Alemania 2006, Pascal Zuberbühler llegó hasta octavos sin encajar un gol.

- Pero Zuberbühler nunca llegaría a participar en un partido de la Premier League. Su paso por el Fulham quedó resumido a jugar un partido de la EFL Cup y algún que otro amistoso. Ya a sus cuarenta años, el cancerbero de Frauenfeld se desvincularía del club de Craven Cottage en julio de 2011 para retirarse del fútbol.

Con la selección de Suiza recordamos mejor su estelar actuación en el Mundial de Alemania 2006, aunque también participó en las Eurocopas de 2004 y 2008. En total Pascal Zuberbühler disputó 51 partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...