lunes, 12 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Henri Michel?


- Supongo que muchos recordaréis más al Henri Michel entrenador que al que jugó al fútbol, con una carrera que transcendió entre los años sesenta y ochenta, habiendo ganado sus títulos con un Nantes histórico.
Llegó a jugar en la selección francesa junto a hombres como Michel Platini, Patrick Battiston, Jean Tigana y Bernard Lacombe. Participó en un par de encuentros de ese Mundial que se celebró en Argentina, allá por 1978. Fue su único gran torneo con el equipo nacional, y que años después reinaría en Europa.

Es evidente que tuvo mayor éxito en los banquillos, pero nadie puede negar que Henri Louis Michel fue uno de los mejores futbolistas defensivos de su época, además de ser leyenda en la historia del Football Club de Nantes.

Michel nació en Aix-en-Provence (Francia), el 28 de octubre de 1947. En su ciudad natal daría sus primeros pasos como futbolista, jugando como un simple aficionado, hasta que ingresó en el Pays d'Aix Football Club.
Le llegaría el momento de demostrar sus cualidades para llegar a profesional, jugando como un centrocampista de corte defensivo con muy buena técnica. También destacaba en esa posición muy de su época, la de líbero. A Michel le gustaba incrustarse entre defensas para sacar el balón jugado y manejarlo a su antojo.

Con el equipo de Aix se dio a conocer, debutando en 1964 y jugando durante dos años a un nivel excepcional. Su juego no pasaría desapercibido para el técnico español José Arribas, quien entonces dirigía al Nantes.

Henri se uniría a una plantilla de profesionales de mayor nivel, en la que habría que destacar a hombres como René Le Lamer o  Gérard Géorgin. El último se iba a repartir los minutos con él, pues entonces era el dueño de la medular junto a  Jean-Claude Suaudeau. Michel no tardaría en ganarse el sitio.
En poco tiempo se iba a convertir en uno de los mejores de los "Canarios", dejando grandes actuaciones que ayudaron al Nantes a ocupar el segundo puesto de la Ligue-1 al término de aquella temporada 1966\67.

Pronto empezarían a llegar los títulos, con Michel asentado en el equipo y ya como internacional por la selección francesa. El Nantes era uno de los clubes punteros del país, optando al título con el Marsella y OGC Nice.

El primer premio llegaría en la campaña 1972\73, aún con Arribas en el banquillo. El conjunto de Loira se haría al fin con el título de liga, con Michel liderando la línea de medios, Jean-Paul Bertrand-Demanes bajo palos y el alemán Erich Maas en la delantera. 
El equipo rozaría varios títulos durante la década de los setenta, repitiendo el liderato liguero en 1977 y la Copa en 1979. Entonces, Henri Michel ya ejercía como capitán en el vestuario y uno de los mejores futbolistas de la Ligue-1.

Venía de participar en su primer y único Mundial, y solo se podía esperar de él una última gesta con ese Nantes al que representó durante casi toda su carrera. Con Jean Vincent de entrenador, el cuadro canaría haría su tercer título de liga en la era de Henri Michel, quien ya poco más tendría que celebrar en su carrera de corto.

Michel tuvo la oportunidad de jugar dos partidos en el Mundial de Argentina 78.


- Con el Nantes completó unas increíbles cifras en sus dieciséis años de pertenencia al club, con 531 partidos disputados y los 81 tantos que dejó, además de esos títulos que celebró hasta retirarse en 1982, ya para convertirse en entrenador.
El resto ya lo saben, pues Henri Michel fue un reconocido entrenador que desarrolló una amplísima carrera. Sin saberse las causas de su muerte, Michel falleció el 24 de abril de 2018 en Gardanne, con setenta años de edad.

Durante trece años, Henri Michel fue miembro de la selección francesa, con la que disputó 58 encuentros internacionales y marcó 4 goles. En 1978, Michel Hidalgo le convocó para participar en el Mundial de Argentina 1978, en el que tuvo dos apariciones sin que Francia pudiera pasar de la primera ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...