domingo, 4 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Bacary Sagna?


- Defensor de sangre senegalesa al que hemos visto en dos ediciones de la Copa del Mundo con "Les Bleus": en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Por culpa de una lesión, Sagna se quedaría a las puertas de acudir a la Eurocopa del 2008.
Terminó su carrera en la MLS, pero a lo largo de su carrera jugó para grandes clubes como el Manchester City y Arsenal. Se dio a conocer en la Ligue-1 con el Auxerre, y también tuvo la oportunidad de participar en otra gran liga como la Serie A, en la que representó al Benevento Calcio.

Es uno de los muchos jugadores de sangre africana que han representado a la selección francesa. Bacary Sagna es hijo de emigrantes senegaleses, aunque él nació en la ciudad de Sens (Francia), el 14 de febrero de 1983.

Tras darse a conocer con el equipo de su ciudad, fichó por el Auxerre  a finales de los noventa, club en el que empezaría jugando desde la división juvenil, para que luego Guy Roux le tuviera en cuenta para el primer equipo.
Sin ser un jugador alto (1´76), Bacary era un jugador muy válido como central, y en esa posición llegó a desenvolverse en más de una ocasión. Pero era más eficaz por la banda derecha, en la que actuaba como un eléctrico lateral defensor, sacrificado en tareas defensivas y bastante útil a la hora de incorporarse al ataque.

Roux no contemplaría su debut en la Ligue-1 hasta la campaña 2004\05, para un partido de la quinta jornada en la que se visitaba al Bastia. El lateral jugaría todos los minutos en aquella derrota a domicilio por 1-0.

Sagna iría contando con más apariciones con el primer equipo del Auxerre, ganándose fácilmente la titularidad para mantenerse en ese nivel durante los dos siguientes años, en los que figuraría como una de las grandes revelaciones de la liga francesa y debutaría para el equipo nacional absoluto.
No hubo más título que aquella competición copera de la que fue partícipe en el año de su eclosión. Sagna había mostrado tal nivel, que pronto contaría con muy buenas ofertas para poder aspirar mucho más alto.

El 12 de julio de 2007 se produce su llegada al Arsenal inglés, donde iba a coincidir con varios compatriotas y otros grandes futbolistas como Emmanuel Adebayor, Cesc Fàbregas, Robin Van Persie o Aliaksandr Hleb.

A las órdenes de su compatriota Arsène Wenger, Sagna debutaría en la Premier el 12 de agosto de 2007, en un choque ante el Fulham que completaría como titular para celebrar su primera victoria como "Gunner", por 2-1.
Perfectamente se adaptaría a la Premier, superando los doscientos partidos por Highbury y obteniendo el título de la FA Cup en 2014, ya que aquel Arsenal ya no era el de otros años. En este equipo se mantuvo durante siete temporadas, pues tras ganar aquel título se comprometería con el Manchester City.

Al principio, el internacional francés no lo tendría fácil con Manuel Pellegrini de entrenador, pues contaría más con el argentino Zabaleta. Fue a partir del curso 2015\16 cuando empezó a contar con más minutos.

Sagna participó con Francia en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.


- Lo mismo le iba a ocurrir con la llegada de Pep Guardiola al City, cuando Bacaly Sagna ya afrontaba su última campaña en la Premier League, en la que dejaría unos registros totales de 267 partidos y 4 tantos anotados.
Aún se daría una oportunidad en otra de las grandes ligas europeas, compitiendo en la liga italiana con un Benevento que no pudo mantener la categoría. En 2018, Sagna se marcharía a Canadá para retirarse en las filas del Montreal Impact.

Bacary Sagna disputó 65 partidos internacionales con la selección francesa, para la que debutó en 2007. Tuvo la mala suerte de lesionarse antes de la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, en cambio, pudo participar con "Les Bleus" en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, ya con Didier Deschamps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...