jueves, 27 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Robin Van Persie?


- Hasta hace poco aguantó en activo, jugando para un Feyenoord en el que ya había iniciado su carrera y ahora es entrenador. Pero también pasó por clubes de mayor prestigio, pues durante muchos años compitió en la Premier.
Allí representó a dos grandes como el Arsenal y Manchester United, con los que marcó un gran número de goles y fue dos veces máximo goleador de la Premier. Eso sí, pocos títulos importantes honraron du trayectoria por Inglaterra.

Tampoco tuvo suerte en el capítulo internacional, puesto que con Holanda nunca pudo celebrar gesta alguna. Cerca estuvo en el Mundial de Sudáfrica de 2010, pero la España de Vicente del Bosque le aguaría la fiesta. Robin Van Persie participó en tres Mundiales y dos torneos de la Eurocopa.

Van Persie llegó al Arsenal en 2004.
- Este jugador de ataque, nacido el 6 de agosto de 1983 en Rotterdam (Holanda), ha sido uno de los grandes futbolistas de los últimos tiempos, con una brillante carrera a sus espaldas en la que dejó un total de 204 goles.
Pero no siempre se ha dedicado a tirar a puerta, ya que Van Persie también servía para generar peligro por detrás de la línea de vanguardia, actuando como mediapunta o extremo izquierdo. Tenía una técnica exquisita y un golpeo de balón extraordinario. También era un buen pasador con gran visión de juego.
En el Excelsior se inicia a finales de los noventa, un club en el que su paso fue más bien formativo, ya que el estreno profesional vendría a cargo de un Feyenoord que fue muy importante a lo largo de su carrera.
En la campaña 2001\02 vendría su debut en la Eredivisie neerlandesa, en la que disputó sus primeros minutos participando en una goleada como local ante el Roda (5-0). A lo largo de aquel ejercicio contaría con más apariciones, aunque no sería hasta el año siguiente cuando obtuvo sus primeros tantos en la competición holandesa, en la que firmaría 8 dianas en 23 partidos.

Poco tiempo más podrían mantener a la nueva joya del Feyenoord, puesto que tras su tercera campaña, Robin abandonaría ese club con el que había celebrado el primer título de su carrera con la Copa de la UEFA de 2002.

Sus buenas actuaciones por los Países Bajos le permitirían llegar a la liga inglesa, fichando por el Arsenal F.C. el 17 de mayo de 2004, donde se pondría a las órdenes de Arsène Wenger para conocer la Premier League.
En la élite británica debutaría el 25 de septiembre de 2004, nada menos que contra el Manchester City a domicilio. Tendría escasos minutos para ayudar a retener la victoria ante los "Cityzen" por 0-1, aunque en sus primeras apariciones con los "Gunners" tendría que conformarse con ser un revulsivo. 

Van Persie no tardaría en destacar en la Premier, marcando su primer tanto ante el Charlton Athleti, al que seguirían otros 4 más en los siguientes partidos. Pero sin duda, sus mejores números los hizo en la campaña 2011\12, en los que dejó 30 metas para figurar como el máximo goleador del campeonato.

Con quistó sus primeros títulos por Inglaterra con el Arsenal, tales como la Community Shield o la FA Cup. Formó parte de un gran equipo junto a los Cesc Fábregas, Thierry Henry, Pirès, Lehmann y Fredrik Ljungberg.

Su siguiente destino sería el Manchester United, otro de los grandes. Allí estaría tres temporadas, empezando con muy buen pie al marcar 26 goles para celebrar su segundo trofeo como máximo realizador de forma consecutiva.
Ganaría su primer título liguero junto a los Wayne Rooney, Ryan Giggs, Rio Ferdinand, David De Gea, Chicharito y Dimitar Berbatov, entre otros. También se llevaría otro ejemplar de la Community Shield en 2013, pasando dos años más en la entidad de Old Trafford, jugando en su última temporada para Louis Van Gaal.

Robin Van Persie se quedó a las puertas de ganar la Copa del Mundo de Sudáfrica.


- En 2015 se terminaría su larga experiencia por el fútbol inglés, cerrando su participación en la Premier con un total de 280 partidos y 144 tantos. Se iría a Turquía para jugar durante tres campañas en el Fenerbahçe.
Para concluir su carrera no habría mejor equipo que el Feyenoord, en el que se había iniciado hace ya casi veinte años. Robin Van Persie terminó su trayectoria en el conjunto de su ciudad, tras el curso 2018\19. Ahora ejerce como entrenador del equipo.

Se quedó a las puertas de ser campeón en el Mundial de Sudáfrica 2010, y participó en Alemania 2006 y Brasil 2014, así como en las Eurocopas de 2008 y 2012. No habría premio internacional para Van Persie, un grandísimo futbolista que disputó para Holanda 102 partidos e hizo 55 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...