lunes, 4 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Ulrich Ramé?


- No jugó para la selección francesa durante muchos años, pero se mantuvo como indiscutible en momentos muy importantes, incluso por delante de Bernard Lama. Ramé fue el arquero que ganó con "Les Bleus" la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y la Copa Confederaciones 2001. También acudió al Mundial de Corea-Japón 2002, pero acabó siendo relegado al banquillo por Jacques Santini

Durante muchos años fue el guardián del Girondins de Burdeos, club en el que pasó cerca de tres lustros y con el que pudo conquistar dos veces la Ligue-1, así como otras competiciones. Nunca le dio por salir de su país, completando su carrera deportiva con una breve estancia en las filas del Club Sportif Sedan.
Ulrich Jean Eugène Ramé era un guardameta físicamente muy fuerte, de gran seguridad bajo palos y sin excesivos adornos. Tenía buen juego con el pie y raras veces se despistaba, ya que era un arquero muy decidido.

Nació en Nantes (Francia), el 19 de septiembre de 1972. Pronto contaría con opciones de jugar en un club profesional, después de ingresar en el equipo juvenil del Angers SCO. En el filial ya daría pasos agigantados hacia la profesionalidad.

Conseguiría debutar en la Ligue-1 en la temporada 1993\94, en la que jugaría escasos partidos antes de que el conjunto de Maine-et-Loire descendiera al segundo nivel. A partir de entonces, Ramé tendría más opciones.
No serían buenos años para el Angers, ya que bajaría otro nivel dos años más tarde. Por suerte, Ulrich ya había hecho fantásticas actuaciones en la Ligue-2, lo que le valdría para ser tenido en cuenta por clubes de la élite. En 1997, el arquero de Nantes abandonaría el Angers para fichar por el Girondins de Burdeos.

Entrenado por Guy Stéphan, el cuadro de Gironde contaba también con la presencia del meta neerlandés Stanley Menzo, pero Ramé sería la opción favorita para el entrenador, quien pronto le iba a devolver minutos en la Ligue-1.

Ramé debutaría para el Girondins el 12 de septiembre de 1997, en un encuentro frente al Le Havre que se ganaría por 2-1. Cuando estaba previsto que Ulrich contase más para los partidos de Copa y la Copa de la UEFA, éste acabaría desbancando a Menzo, siendo indiscutible durante el resto de la temporada.
Nada cambiaría de cara al año siguiente, ya con Élie Baup al mando del equipo. Éste sería quien otorgaría sus mejores años a la entidad de Burdeos, celebrando en 1999 el primer título liguero con Ramé bajo el marco.

Fueron los mejores años del arquero galo, que además ya iba asumiendo sus primeros torneos importantes con la selección francesa. Contaría con buenas ofertas desde otras ligas, pero seguiría jugando para el Girondins.

Ulrich Ramé se haría grande al lado de otros cracks como Yoann Gourcuff, Marouane Chamakh, Ali Benarbia, Diego Placente, Cavenaghi y otros tantos que fueron desfilando por el club en todos aquellos años.
Con Laurent Blanc de entrenador, ganaría otro título de liga en 2009, con quien había coincidido en sus gloriosos años con "Les Bleus". En catorce años por Gironde, Ramé alzaría tres ejemplares de la Coupe de la Ligue y otros dos del Trophée des Champions, quedándose a un paso de alzar otros tantos galardones. 

En sus cuatro años como internacional, Ramé ganó la Euro y la Copa Confederaciones.


- Con Jean Tigana, Ramé jugaría sus últimos partidos por Burdeos, pues Cédric Carrasso se convertiría en el líder indiscutible de "Les Marines et Blanc". El de Nantes cerraría su larga etapa con más de 400 partidos a sus espaldas.
Todavía seguiría jugando al fútbol, ya que en 2011 se incorporaría al Club Sportif Sedan Ardennes. Ya no jugaría más en la Ligue-1, y terminaría su carrera en el segundo nivel, después de dos temporadas con "Les Sangliers".

Aunque su experiencia internacional solamente duró cuatro años, Ulrich Ramé consiguió ganar como titular la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y la Copa Confederaciones del año siguiente. Jugó algo de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, cerrando su internacionalidad con una docena de partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...