lunes, 21 de febrero de 2022

¿Te acuerdas de Yoann Gourcuff?


- Fue campeón de Europa en su breve paso por el AC Milan, donde fue de más a menos para después seguir ganando títulos con el Girondins de Burdeos y Olympique de Lyon. Volvió al Rennes para completar una carrera profesional que vería su fin en las filas del Dijon Football Côte d'Or.
Tuvo el honor de defender la bandera francesa durante unos años, figurando como uno de los mejores centrocampistas para acudir al Mundial de Sudáfrica 2010. En este torneo, Francia no pasaría de la primera fase.

De orígenes bretones, Yoann Miguel Gourcuff nació el 11 de julio de 1986 en Ploemeur (Francia). Criado en un ambiente familiar muy deportivo, su padre fue quien guió sus primeros pasos, pues había sido futbolista.

Como centrocampista, Gourcuff solía moverse en posiciones ofensivas, aunque también podía jugar algo más retrasado, y hasta de interior. Tácticamente era un jugador muy ordenado, con un buen manejo del balón y capaz de contribuir en el trabajo defensivo, puesto que su despliegue físico era ciertamente asombroso.

En Bretaña empezaría jugando para el Lorient, de donde se marcharía en 2001 para entrar a formar parte de la disciplina del Stade Rennais F.C. Allí jugaría sus últimos partidos como juvenil, para luego entrar en los planes del primer equipo.
László Bölöni le haría debutar en la Ligue-1, el 7 de febrero de 2004. Gourcuff entraría como suplente ante el Auxerre, equipo que se llevaría una victoria a domicilio por 0-2. A partir del curso siguiente, el centrocampista sumaría un mayor número de minutos con el Rennes.

Gourcuff se convertiría en una de las grandes sorpresas de la Ligue-1, agotando tres temporadas en el club bretón que le dio la oportunidad de aspirar a lo más alto, pues importantes equipos se interesarían por sus servicios.

Surgiría la oportunidad de fichar por uno de los gigantes europeos, el AC Milan. Entonces dirigido por Carlo Ancelotti, el equipo "rossonero" contaba con la presencia de cracks como Gennaro Gattuso, Clarence Seedorf, Andrea Pirlo y Kaká. A ellos se uniría el joven medio francés.
El 20 de septiembre de 2006 se produciría su debut en la Serie A. Yoann contaría con la titularidad frente a un Ascoli que perdería en San Siro por 1-0. Aún jugaría 21 partidos más, anotando un gol en la última jornada del campeonato.

Aquella campaña 2006\07 concluiría con la conquista de la Champions League, derrotando al Liverpool de Rafa Benítez por 2-1, en la final del Olímpico de Atenas. El centrocampista galo no tendría minutos en aquella gloriosa cita.

El Milan seguiría siendo gestionado por Ancelotti, quien cada vez contaría menos con Gourcuff. En su último año por San Siro, el medio solamente disputaría una quincena de partidos, aunque no se marcharía de Italia sin celebrar sus últimos éxitos con el conjunto milanés: el Mundialito de Clubes y la Supercopa de Europa.

Volvería a Francia tras aquella corta etapa en el fútbol italiano, para recalar en el Girondins de Burdeos. En este equipo jugaría durante tres temporadas, ejerciendo como titular para alzarse con el título de liga a las órdenes de Laurent Blanc. En medio de la campaña 2010\11, Gourcuff no continuaría por Burdeos, ya que el Olympique de Lyon acabaría negociando su fichaje cuando sonaba para el Paris Saint Germain.

Entre 2008 y 2013, Yoann Gourcuff representó a la selección francesa.


- Uno de los éxitos que logró en su paso por Lyon fue la Coupe de France de 2012, justo cuando su carrera ya se estaba viendo perjudicada por su estado de forma. Quizá por ello, Gourcuff decidió volver a Rennes.
Durante tres temporadas más siguió compitiendo en el máximo nivel de la liga francesa, quedando en libertad tras la campaña 2017\18. Entonces se marcharía al Dijon, con el que ya finalizaría su carrera en octubre de 2020.

Gourcuff desarrolló una carrera internacional de varios años, representando a la selección francesa desde los equipos menores. En 2008 debutó para el primer equipo de "Les Bleus", para el que disputó 31 partidos e hizo 4 goles. En 2010 acudió al Mundial de Sudáfrica, en el que Francia fracasó en la primera fase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...