domingo, 3 de julio de 2022

De cerca: Bruno Martins Indi.


- Buen defensa central neerlandés que ya ha pasado por varias ligas importantes, desde su debut con el Feyenoord a probar con el Oporto y Stoke City. Actualmente juega para el AZ Alkmaar, donde es el líder indiscutible de la defensa y cumple ya con su segunda temporada desde que llegó a modo de préstamo.
Internacional por la "Oranje" desde las categorías menores, Martins Indi hace tiempo que superó los treinta partidos con su selección. Participó con Holanda en el Mundial de Brasil 2014, donde se obtuvo un tercer puesto.

Se llama Rolando Maximiliano Martins Indi, pero le conocemos futbolísticamente como "Bruno Martins" o "Martins Indi". Nació en Barreiro (Portugal) el 8 de febrero de 1992, y sus padres son originarios de Guinea-Bissau.

Tan solo tenía tres meses de vida cuando su familia se marchó a los Países Bajos, y se afincarían en la ciudad de Rotterdam. Allí, Bruno encontraría la manera de disfrutar del fútbol, jugando de forma amateur para el Spartaan '20.
Éste es un defensa central de poderoso físico y adaptable a la banda izquierda, donde puede actuar como lateral. Jugador valiente y arriesgado, cumple a la perfección con sus tareas defensivas, marcando de cerca a sus rivales y sacando el balón sin complicaciones. Por alto es un tipo casi invencible.

Martins Indi no tardaría en llegar a un club de renombre, ingresando en la cantera del Feyenoord cuando tenía trece años. Allí tendría cinco años de formación, dejando muy buenas actuaciones con el equipo juvenil de último año.

Con Mario Been iba a dar el salto profesional, debutando en la Eredivisie el 22 de agosto de 2010, en un duelo ante el Heracles Almelo que se resolvió con un empate a domicilio (1-1). Martins Indi cerraría su primer año con los mayores habiendo jugado 15 partidos en los que anotó su primer gol. 
Tuvo cuatro temporadas sensacionales con la entidad de Rotterdam, habiendo jugado siempre como titular y superando el centenar de partidos antes de cambiar de liga, y lo haría para aterrizar en su país natal, en el verano de 2014.

Se uniría al Oporto de Julen Lopetegui, donde ya iba a ejercer como titular desde su llegada al club. En dos años carentes de títulos, Bruno intervendría en 47 partidos antes de atreverse con el reto de jugar en la Premier. 

Para le zaguero neerlandés sería ilusionante competir en una de las mejores ligas del planeta, en la que debutaría el 10 de septiembre de 2016, sufriendo una mala tarde en la que todo saldría mal. Con su equipo, el Stoke City, no sería capaz de dominar un partido en casa frente al Tottenham, que se impondría por 0-4.
Pese a que no tuvo un buen comienzo por Inglaterra, Martins Indi acabaría asentándose en la titularidad con Leslie Mark Hughes, quien confiaría plenamente en el holandés para dar mayor seguridad a su zona de retaguardia.

En la liga inglesa duraría un par de años, contando con bastantes minutos pero sin poder acceder a títulos, como le ha pasado en sus anteriores clubes. El curso 2017\18 se cerraría con el descenso del Stoke a la EFL Championship.

En sus años como internacional, Martins Indi ha disputado 36 partidos con la "Oranje".


- Bruno Martins terminaría así su aventura por el fútbol inglés, retornando a los Países Bajos para confirmar su llegada al AZ Alkmaar, al que se uniría oficialmente el 6 de octubre de 2020, en calidad de cedido. 
Como era de esperar, el defensor haría una buena temporada con el AZ, por lo que la entidad neerlandesa acabaría comprando la ficha del jugador. Bruno cumplirá su tercera temporada como miembro del Alkmaar y Zaanstreek.

En su experiencia internacional, Martins Indi lleva jugado para la selección naranja 36 partidos en los que ha anotado 2 tantos. Tras jugar para los equipos menores de Holanda, el zaguero empezaría a jugar para el combinado absoluto de 2012. Dos años después, participó en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...