viernes, 15 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Jimmy Hasselbaink?


- En Francia 98, este delantero tuvo la oportunidad de disputar su primera Copa del Mundo, en el que no ayudaría con goles a su selección, que sería apeada en la semifinal frente a Brasil. No llegaría a concursar en más torneos, dejando 9 tantos en todos los partidos que pudo representar a la "Oranje".
Compitió en importantes ligas como la española, la inglesa, la portuguesa y, por supuesto, en la holandesa. Fue dos veces máximo goleador de la Premier, con Leeds y Chelsea respectivamente. También jugó para Middlesbrough y Charlton Athletic.

Yo le recuerdo perfectamente por su paso por el Atlético de Madrid, donde marcó también un buen número de goles. Fue un año negro para los intereses rojiblancos, con el inesperado descenso a Segunda División.

Jerrel Floyd Hasselbaink nació el 27 de marzo de 1972 en Paramaribo, ciudad de la colonia neerlandesa de Surinam. Le llamaban "Jimmy", y pronto se daría a conocer con el Telstar, tras jugar para el Zaanlandia y DWS.
Lo suyo era hacer muchos goles, como bien pudo demostrar por todas aquellas ligas en las que lució su calidad. Por alto, Hasselbaink se aprovechaba de sus enormes impulsos y potentes remates de cabeza. Por bajo, era un tipo con buen dominio del balón, rápido y letal. Era una auténtica pesadilla para todas las defensas.

Como todos, al principio tuvo que "pegarse" con rivales de bajo nivel, en campos embarrados y en unas condiciones difíciles para que se apreciase su nivel, pasando de jugar en el Telstar a hacerlo en otros equipos como el Neerlandia y AZ.

Para el AZ Alkmaar solo tuvo opción a marcar 5 tantos, marchándose a Portugal para ir demostrando su talento en las filas del Sporting Clube Campomaiorense, para el que registró una docena de goles antes de fichar por el Boavista.
Entonces sí, Jimmy Hasselbaink asombraría a todos marcando 20 tantos en la Primeira Liga, de la que saldría tras aquella campaña 1996\97. El delantero neerlandés contaría con interesantes ofertas de las mejores ligas, poniendo rumbo a Inglaterra para confirmar su fichaje por el Leeds United.

Hasselbaink empezaría a demostrar su nivel en la Premier, jugando en su primer año a las órdenes de George Graham. Allí jugaría junto a Harry Kewell, Lucas Radebe y Alf-Inge Haaland, el padre de la actual estrella Erling Haaland.

Fueron 12 los goles de su primer año por Yorkshire, superados en la temporada 1998\99, en la que fue el máximo anotador de la Premier, con 18 dianas. Así fueron sus dos años con el Leeds, finalizando esa etapa por Inglaterra, país al que regresaría tras probar suerte en la Liga Española con el Atlético de Madrid.

No sería el mejor año para jugar en el equipo de Manzanares, donde empezaría jugando a las órdenes de Claudio Ranieri, quien le iba a conceder la titularidad dado su rendimiento de cara al gol. Hasselbaink se estrenaría en la cuarta jornada, en una visita a la Romareda para medirse a un Zaragoza con el que empatarían a un gol.
No tenía mal equipo aquel Atleti, con grandes jugadores como Kiko Narváez o Carlos Gamarra. por su parte, el delantero neerlandés haría 24 goles, pero no serían suficientes para salvar al equipo madrileño del descenso.

El atacante Hasselbaink participó con Holanda en el Mundial de Francia 98.


- Lo siguiente sería jugar para el Chelsea, con el que volvería a ser el máximo realizador de la Premier (23 goles) y ganaría la Charity Shield del año 2000. Después de cuatro años por Stamford Bridge, Jimmy se iría al Middlesbrough.
En la liga inglesa seguiría jugando también con el Charlton Athletic, sufriendo el descenso al segundo nivel antes de terminar en el Cardiff City. En 2008, Hasselbaink terminaría su exitosa carrera, a la que quizás le faltaron más títulos.

También le faltó mayor participación internacional con la selección holandesa, aunque llegó a participar en 23 partidos y dejó 9 dianas. El único torneo oficial en el que pudo intervenir Jimmy Floyd Hasselbaink, fue la Copa del Mundo de Francia 98, en el que solamente tuvo dos apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...