jueves, 12 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Joris Mathijsen?


- Joris Mathijsen estuvo cerca de alcanzar el sueño de todo futbolista: ser campeón del mundo. Fue la opción que tuvo en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que la España de Vicente del Bosque fue campeona. Este defensa también participó en el Mundial de Alemania 2006 y las Eurocopas de 2008 y 2012. 
Como jugador de club, tuvo la oportunidad de pasar por dos de las grandes ligas tras darse a conocer por su país. Jugó para Málaga y Hamburgo, para luego retornar a la Eredivisie, donde se retiró con el Feyenoord.

Su posición era la de defensa central, pero también solía desempeñarse como lateral izquierdo. Mathijsen no era un futbolista carente de técnica, aunque desde su posición, trataba de jugar fácil, buscando compañeros y sacando balones.

Mathijsen nació el 5 de abril de 1980 en Goirle (Países Bajos). Participaría en unas sesiones de entrenamiento con el SV VOAB, club en el que permanecería hasta los nueve años, para luego ingresar en la cantera del Willem II.
Con el equipo de Tilburg ya se preparaba para debutar en la Eredivisie, después de ser llamado por Hans Westerhof para entrenar junto a contrastados profesionales como Denny Landzaat, Geert De Vlieger, Kew Jaliens y otros jugadores con los que iría aprendiendo poco a poco en los próximos años.

Debutó en el máximo nivel e noviembre del año 2000, en un partido a domicilio ante el Roosendaal que se perdería por 2-1. Ya en su primer año, Joris contaría con bastante protagonismo, algo que sabría mantener en los años venideros.

Tras cuatro temporadas figurando como una de las jóvenes perlas del fútbol neerlandés, Mathijsen abandonaría el Willem II para unirse al AZ Alkmaar, uno de los clubes más ambiciosos de la liga neerlandesa.
En las siguientes tres campañas, el zaguero seguiría manteniendo un nivel muy alto que le llevaría a formar parte del equipo nacional, iniciando la campaña 2006\07 con el AZ, para el que solamente jugaría un partido más, ya que el Hamburgo había mostrado un fuerte interés en llevárselo. 

Aterrizaría en Alemania para probar suerte en la Bundesliga, en la que competiría varios años coincidiendo con futbolistas de la talla de Rafael Van der Vaart, Ivica Olic y hasta con Ruud Van Nistelrooy.

Fueron muy buenos años los que pasó por la liga germana, aunque sin más títulos que destacar que aquella Copa Intertoto de la campaña 2007\08. En la entidad hamburguesa estuvo cinco temporadas, haciendo unos números de 145 partidos y 6 goles, figurando como uno de los mejores zagueros de la Bundesliga.
También afrontaría importantes competiciones internacionales pues, además de jugar con el Hamburgo por Europa. está todo aquello que disputó con la selección holandesa, destacando el subcampeonato del Mundial de Sudáfrica.

Pasado todo aquello, Mathijsen se decidiría por competir en otra liga importante, como es la española. Para el Málaga jugaría a lo largo del curso 2011\12, habiendo participado en 28 partidos a las órdenes de Manuel Pellegrini.

Mathijsen intervino en dos Mundiales y dos Eurocopas con el equipo neerlandés.


- Al no contar más con él el club andaluz, varios equipos de la Eredivisie publicarían su intención de contratar al central neerlandés, que el 10 de agosto de 2012 se comprometería con el Feyenoord, después de sonar para el Ajax.
Joris Mathijsen afrontaría los últimos partidos de su carrera con el Feyenoord, sin ningún logro más que destacar, más allá de la cantidad de partidos que dejó a sus espaldas. El central acabaría su carrera deportiva en 2015.

A punto estuvo de ser campeón del mundo con la "Oranje", saliendo subcampeón del Mundial de Sudáfrica 2010. También participó en el Mundial de Alemania 2006, y en las Eurocopas de 2008 y 2012. En su larga trayectoria internacional, Mathijsen disputó 84 partidos y marcó 3 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...