viernes, 29 de abril de 2022

¿Te acuerdas de Toni Schumacher?


- Rozó el título mundial en dos ocasiones, afrontando los torneos de la Copa del Mundo de 1982 y 1986 en lugar del lesionado Sepp Maier, otro de los grandes arqueros germanos de la historia. Al menos pudo llevarse algo con aquella poderosa selección alemana, pues en 1980 conquistaría la Eurocopa celebrada en Italia.

Hizo cosas importantes a lo largo de su carrera, especialmente con el F.C. Köln, con el que consiguió la épica de obrar un doblete en 1978, con la obtención de trofeos de liga y copa. Se aseguró dos ediciones más de la DFB-Pokal con los "Cabríos". También se sintió ganador en su paso por Fenerbahçe y Borussia Dortmund. 
Está considerado como uno de los mejores porteros en la historia del fútbol mundial, un sorprendente "paralotodo" con muy buena colocación y de carácter competitivo. Schumacher tenía unos reflejos increíbles.

Se le llamaba "Toni", pero su nombre completo era Harald Anton Schumacher, nacido en la ciudad de Düren (Alemania Occidental) el 6 de marzo de 1954. Se daría a conocer en los años sesenta con el Schwarz-Weiß Düren

Al Köln se uniría ya en 1972, cuando el equipo era dirigido por Rudi Schlot. Con diecinueve años debutaría como profesional, preparado para dar el salto en la Bundesliga, figurando como suplente de Gerhard Welz.
El 8 de septiembre de 1973 tendría sus primeros minutos en la Bundesliga, afrontando la titularidad en casa contra el Bochum. Aquel día recibiría dos goles en su marco, resolviéndose el encuentro con un empate a dos. En aquella campaña, aún contaría con otra docena de oportunidades.

Fue Zlatko Cajkovski quien le daría los galones para ocupar como titularísimo la portería de los "Die Geißböcke". Schumacher se convertiría en una de las grandes sorpresas del fútbol alemán, preparado ya para hacer grandes cosas.

Y todo sería mejor con la llegada de Hennes Weisweiler, ese entrenador que daría la gloria a Müngersdorfer, que celebraría varios títulos a finales de los setenta. El nuevo técnico se apoyaría en pesos pesados del vestuario, como fueron el propio Schumacher, Dieter Müller y el belga Roger Van Gool.
El primer éxito fue la DFB-Pokal de 1977, en lo que fue el inicio de una bella etapa que se glorificaría aún más con la conquista del doblete en 1978. El Köln de Weisweiler se haría entonces con los títulos de liga y copa.

Aún se celebraría otro ejemplar más de la copa con Schumacher ya de internacional, a punto de coronarse campeón europeo con la selección nacional. Toni ya era uno de los porteros más cotizados del mundo.

Schumacher defendió el escudo del F.C. Köln durante quince años, tres lustros en los que alcanzó sus mayores galardones y disputó un total de 422 partidos en la liga alemana. Abandonaría la disciplina de Colonia en 1987, cuando tuvo que coger el equipo Christoph Daum, quien dejaría al equipo en la zona media de la tabla.

Toni Schumacher conquistó la Eurocopa de Italia 80 con su Alemania.


- Durante la campaña 1988\87 jugaría para el Schalke 04, con el que lamentaría el descenso al segundo nivel. Entonces aprovecharía su libertad para viajar a Turquía y así fichar por el Fenerbahçe, con el que ganaría un título de liga.
Después de dos años por Estambul, Schumacher tendría tiempo para representar a dos grandes de la Bundesliga, como son el Bayern y Borussia Dortmund. Sin tener mucho protagonismo, se retiraría en 1996, con otra "Meisterschale" en Dortmund.

Para la selección alemana jugaría 76 partidos internacionales. Participaría en los Mundiales de España 82 y México 86, en los que Alemania salió subcampeona. También concursó en dos ediciones de la Eurocopa, disfrutando del título europeo en 1980, el que se celebró por Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...