sábado, 23 de abril de 2022

¿Te acuerdas de Roger Van Gool?


- Aunque no llegó a ser un jugador con muchos partidos dentro de su selección, este atacante tuvo una exitosa carrera futbolística que se encumbró con el F.C. Köln. En este club disfrutó de grandes momentos y fue campeón de la Bundesliga, y también jugó para otros como el Brujas, Coventry City, Nimes o Amberes.
Con Bélgica solamente tuvo 7 apariciones, y nunca llegaría a participar en importantes eventos, aunque tampoco fueron buenos tiempos. Aún así, Van Gool mezcló su talento con hombres como Jean-Marie PfaffEric Gerets.

Roger Van Gool nació el 1 de junio de 1950 en Nieuwmoer (Bélgica). Con el KSV Wildert iniciaría su carrera, de donde iba a pasar al Royal Antwerp, el club que le daría la oportunidad de debutar como profesional.

Van Gool empezaría a dar sentido a su apellido pues, ya desde sus comienzos en la liga belga, dejaría muestras de un atino asombroso de cara a puerta. Cerraría siete temporadas en el conjunto de Amberes, para el que haría 20 goles en 128 apariciones. Entonces, muchos clubes importantes empezarían a seguirle de cerca.
Se descubrió un extremo diestro de fino toque, con gran desborde para deshacerse fácilmente de sus contrarios y una calidad con la que generaba siempre peligro. Además de ser un asistente de lujo, era incluso goleador.

Fichó por el Brujas a mediados de los setenta. Con este equipo ganaría el título de liga y se plantaría en la final de la Copa de la UEFA, en 1976. Por desgracia, en esa final esperaba el Liverpool de Kevin Keegan, ganador del torneo.

Tras esos pasos con el Brujas, Van Gool viajaría a Alemania para comprometerse con el F.C. Köln, entonces entrenado por Hennes Weisweiler. Éste confiaría mucho en el talento del belga, al que haría titular junto a otros futbolistas como Dieter Müller, Harald Schumacher y Wolfgang Overath.
Jugaría su primer partido en la Bundesliga el 14 de agosto de 1976, ante la visita del un Kaiserslautern que no iba a salir bien parado de Colonia. En un gran partido del belga, el equipo "cabrío" vencería por 3-1.

Poco tardaría Roger en dejar su sello goleador para el Köln. En su siguiente aparición marcaría frente al Rot-Weiss Essen, y de forma consecutiva, lo haría también contra el Eintracht de Frankfurt. El punta cerraría su primer año con 10 dianas.

Rápidamente se convertiría en una de las grandes sorpresas de la liga alemana, mejorando sus registros goleadores y dominando el torneo doméstico, además de lo que vivió en aquellas gloriosas citas en competición europea.
El gran juego de los de Weisweiler merecería el primer título, que llegaría con el alzamiento de la "Meisterschale" en 1978. También celebraría dos ejemplares de la DFB Pokal. El último cerraría el doblete con el triunfo liguero, lo que daría derecho al equipo a figurar como uno de los grandes de Europa.

El belga siguió haciendo un gran juego para el Köln, donde permaneció cuatro temporadas, ya coincidiendo con la llegada de Karl-Heinz Heddergot. Con la marcha de Weisweiler vendría la de Van Gool, que esta vez buscaría otra suerte en la liga inglesa, con el Coventry City. En la Bundesliga dejó unos números de 28 goles en 96 partidos.

Van Gool solamente jugaría siete partidos para la selección de Bélgica.


- Para el Coventry City jugaría 17 partidos en la liga inglesa, en la que no pudo dejar goles ni las mismas sensaciones de antaño. Entonces decidiría regresar al Royal Antwerp, donde jugó para la campaña 1981\82.
Tendría una última salida al extranjero, esta vez para unirse al Nîmes Olympique, de la liga francesa. En este club estaría cerca de dos años, regresando a Bélgica para retirarse con el humilde Sint Niklaas, ya a mediados de los ochenta.

Roger Van Gool no tendría la suerte de participar en grandes torneos con la selección belga. En su escasa trayectoria internacional, disputaría 7 encuentros y anotaría un par de goles, los que marcaría ante las selecciones de Países Bajos e Irlanda del Norte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...