martes, 26 de abril de 2022

¿Te acuerdas de Jordi Cruyff?


- Johan Jordi Cruyff es el hijo de una leyenda del fútbol, un crack que allá por los años setenta y ochenta marcó un estilo de fútbol que se puso de moda tanto en Holanda como en España. Pero Johan Cruyff no sólo fue un gran futbolista, pues también fue un gran entrenador que condujo la afamada máquina del  "Dream Team", un Barcelona plagado de grandes jugadores entre los que también estaba su hijo.

Jordi comenzó a jugar al fútbol en La Masía barcelonesa, teniendo más tarde la oportunidad de jugar con el primer equipo. También jugaría para otros equipos como el Espanyol, Alavés, Manchester o Metalurh Donetsk.
Nació en Amsterdam (Países Bajos), el 9 de febrero de 1974. Representó a la selección neerlandesa, aunque con menos éxito que su padre. Aún así, se podría decir que este atacante fue un buen futbolista que nunca desmereció. 

Jordi en el Barça, junto a su padre.
- Debutó con el Barça el 4 de septiembre de 1994. Daría el salto a Primera División acompañado de grandes jugadores como Michael Laudrup, Pep Guardiola, Ronald Koeman, José María Bakero y el búlgaro Hristo Stoichkov.
Era un delantero que parecía apuntar alto, como su padre, pero el peso de la figura de su progenitor le hizo bastante daño, y es que las comparaciones son odiosas  Pero lo que si es cierto, es que la calidad del joven holandés se hacía notar. Era un jugador rápido y habilidoso y con olfato de gol, algo que demostraría en su primer año con el club blaugrana.
En la temporada 1994\95, Jordi anotaría 9 goles en Primera División, siendo el primero frente al Racing de Santander en el Camp Nou, partido que acabó con victoria blaugrana por 2-1 en la segunda jornada de liga.
Pese al gran nivel que mostró durante sus dos años con aquel Barcelona que ganaba de todo, en 1996 se vio obligado a abandonar el club catalán a causa del despido de su padre como entrenador. Aún así, el joven neerlandés se marchó de la Ciudad Condal con una Liga y una Supercopa de España a sus espaldas.

Fichó entonces por el Manchester United, donde tuvo muchos problemas por culpa de las lesiones musculares, lo que le privó de la continuidad necesaria para triunfar en la Premier League. A pesar de ello, con el conjunto inglés ganó tres ligas nacionales, la Copa, dos Supercopas inglesas, una Liga de Campeones y otra Intercontinental. Con sólo 25 años, Jordi Cruyff acumulaba muchos títulos, aunque no encontraba la titularidad desead, lo que le obligaría a buscarse la vida una y otra vez.

En 1998 regresó a España para jugar en el Real Club Celta, a donde llegó como cedido en el mercado invernal. Su fichaje mediático atrajo a más de un curioso, el holandés se unías a un club de moda que comenzaba una nueva era, codeándose con los grandes de España y Europa.

Lo más curioso del joven holandés, fue que Balaídos tuvo que esperar mucho tiempo para verle debutar, en partido de liga, concretamente hasta la antepenúltima jornada de la liga. Antes que su estreno en casa, llegaría su primer y último gol como jugador celtiña, el que le haría al Oviedo en el Carlos Tartiere.
Jordi se despidió de Balaídos sin poder demostrar apenas esa calidad que aparentemente le caracterizaba, habiendo jugado un total de ocho partidos, en los que anotó aquel gol en Oviedo. Eso sí, puede presumir de haber jugado de titular en un derbi gallego.

Jordi Cruyff llegó a participar en 9 partidos con la selección holandesa.


- Después se iría al Deportivo Alavés, donde el delantero recuperaría su mejor nivel compitiendo por Europa. Sin embargo, el equipo vitoriano acabó perdiendo la categoría y Jordi Cruyff retornó a Barcelona, esta vez para vestir los colores blanquiazules del Espanyol. 
El atacante holandés abandonó España finalmente habiendo jugado un total de 173 encuentros en Primera División, en los que marcó 22 tantos. Después pasaría por el Metalurg Donetsk, y se retiraría con el Valletta maltés. 

Ha sido internacional con la selección de Países Bajos en nueve ocasiones, en las que llegó a anotar un gol. Guus Hiddink le incluyó en el combinado neerlandés que disputó la Eurocopa de Inglaterra en 1996. También jugó con la selección catalana en otras nueve ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...