jueves, 9 de diciembre de 2021

¿Te acuerdas de Josef Posipal?


- En 1954 ocurrió algo que marcó la historia del fútbol. Un equipo a las órdenes de Sepp Herberger, serían capaces de derrotar a la poderosa Hungría de aquella época, una escuadra invencible a la que se pudo vencer en la final de la Copa del Mundo que se disputó en Berna (Suiza). Aquella hazaña fue conocida como "El Milagro de Berna". 

Josef Posipal formó parte de aquella sorprendente selección germana en la que destacaban jugadores como Helmut Rahn, Werner Liebrich, Werner Kohlmeyer, Fritz Walter y el guardameta Toni Turek. El zaguero "Jupp" jugaría casi todos los partidos del torneo mundialista. Toda su carrera se desarrolló en Alemania.
El Arminia Hannover y el Hamburgo fueron los dos clubes que representó a lo largo de una carrera carente de títulos, pues solamente pudo presumir de lo que ganó con la selección germana, para la que jugó más de 30 partidos.

Nació el 20 de junio de 1927 en Lugoj (Rumanía). Sus padres se trasladaron a Alemania cuando Posipal tenía dieciséis años de edad. Su hijo Peer y su nieto Patrick seguirían sus pasos como profesionales del balompié.

A Jupp Posipal le gustaba mucho el fútbol, aunque también solía practicar también natación, atletismo y balonmano. En el fútbol se desenvolvía más bien como un alero diestro, siendo un jugador de gran fortaleza que aportaba mucho al equipo moviéndose por todas las zonas de la defensa.
En los primeros años de su carrera se movía más bien por la zona de ataque, como interior e incluso delantero. Así se le descubrió cuando jugaba para su primer equipo, ese TSV Badenstedt al que se unió en 1943.

Todavía era muy joven y aún pasaría por otros clubes amateurs como el Blau-Weiß Wölpinghausen y SV Linden 07, donde permaneció hasta mediados de los cuarenta. Fue después cuando Posipal se incorporó al SV Arminia.

Después de tres temporadas por Hannover, el entonces atacante llamaría la atención del técnico Georg Knöpfle, el que sería responsable de su conversión a la retaguardia debido a esa corpulencia con la que intimidaba al rival. En 1949, el carrilero rumano se comprometería con el Hamburgo SV.
Lo cierto es que llegó a adaptarse a varias posiciones sobre el campo, ya que también ocuparía la medular antes de que Herberger le invitase a formar parte del equipo nacional, algo que el jugador no tendría fácil.

Para representar al combinado alemán, Posipal necesitó adquirir la nacionalidad, algo que ocurriría en 1951, que cuando pudo debutar en un partido frente a la selección de Turquía, el que se celebró en Berlín.

Lo malo es que acabaría ganando peso y perdería un poco la forma, pero eso no impediría que el defensor acudiese a la cita mundialista de 1954 y jugase casi todos los partidos, ya que el seleccionador confiaba en él.
Y es que Posipal fue considerado como uno de los mejores jugadores del mundo en su posición, continuando con su carrera en Hamburgo, una ciudad a la que se adaptaría desde el principio y donde pasaría el resto de su vida.

Jupp Posipal jugaría casi todos los partidos de aquel Mundial de Suiza 54.


- De hecho, no cambiaría de equipo en el resto de su carrera, jugando para el conjunto hamburgués durante casi una década, hasta 1958. En todo ese tiempo, Jupp jugaría 250 partidos y marcaría 13 tantos.
Nunca pudo celebrar títulos en su trayectoria a nivel de clubes. Considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del Hamburgo, Posipal fallecería en aquella misma ciudad el 21 de febrero de 1997, con 69 años.

Con la selección germana disputó 32 partidos e incluso dejó un gol. Fue uno de los hombres más destacados de aquella gesta final en Berna, interviniendo en 5 partidos del Mundial de Suiza 54, incluido el de la final en el que Alemania derrotó a Hungría por 3-2. Los de Herberger serían campeones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...