miércoles, 3 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Carl Hoefkens?


- Se experimentó más en la liga belga que otra cosa, en especial, con equipos como el Germinal Beerschot, Lierse S.K. o Club Brugge. También probó fortuna en Inglaterra con Stoke City y West Bromwich Albion, aunque solamente con el último llegaría a competir en la Premier League.

Carl Hoefkens pasó por todas las categorías juveniles de la selección belga, e incluso llegaría a tener participación en el Mundial juvenil de 1997, en el que se descubrieron futuras perlas del fútbol internacional, tales como el argentino Juan Román Riquelme o el francés David Trézéguet
A este completo defensor le faltó competir a gran nivel con la selección absoluta belga, para la que jugó bastantes partidos. Hoefkens nació el 6 de octubre de 1978 en un municipio de Amberes llamado Lier (Bélgica).

Su posición habitual era la de lateral derecho, aunque muchas veces supo rendir como defensa central. Tenía cuerpo y contundencia para desenvolverse bien en el eje de la zaga, así como rapidez y astucia para ser carrilero.

Hoefkens empezaría su carrera en el equipo de su ciudad, el Lierse S.K. En él acabaría por formarse hasta llegar al primer equipo, con el que conseguiría debutar en la Jupiler Pro League en 1996, con apenas dieciocho años.
Desde el principio, se acostumbraría a la titularidad, sumando 129 partidos en la máxima competición belga y anotando los primeros goles. Tras darse a conocer con el Lierse, Carl contaría con ofertas de otros clubes, aunque acabaría comprometiéndose con el KFC Lommel, ya iniciado el nuevo milenio.

El zaguero ya había debutado como internacional y también gozaba de una buena fama tras su participación en aquel Mundial celebrado en Malasia, así que no duraría mucho por Limburgo, yéndose al KVC Westerlo en 2003.

Más tarde recalaría en el Germinal Beerschot, donde pasaría un par de años antes de irse a Inglaterra, para vivir sus primeras experiencias en el extranjero con el Stoke City que, por entonces, se hallaba en segunda división.
En el verano de 2005 se pondría a las órdenes del técnico neerlandés Johan Boskamp, quien buscaba reforzar su retaguardia con la presencia de Hoefkens. El 6 de agosto ya debutaría en la EFL Championship, en un duelo ante el Sheffield Wednesday que terminaría con empate sin goles.

En el Stoke City solamente estaría un par de años, disputando un total de 89 partidos en los que tendría tiempo a gustar a otros clubes británicos. Varios de la Premier se fijarían en él, así que el belga daría un paso importante en su carrera.

Finalmente acabaría en la élite, puesto que el West Bromwich Albion se haría con sus servicios el 7 de agosto de 2007, al abonarse 750.000 libras esterlinas a favor de la empresa de Staffordshire. En su nuevo equipo coincidiría con otros talentos como el guardameta Scott Paul Carson y el esloveno Robert Koren.
En una gran campaña 2007\08, Hoefkens disputaría un buen número de partidos y sería una pieza importante dentro de aquel equipo que conseguiría ascender a la máxima categoría al término del ejercicio.

Mowbray le haría debutar en la Premier League, el 16 de agosto de 2008. Ocurriría en Highbury, en un difícil partido frente al Arsenal en el que completaría los noventa minutos. Los "Gunners" se impondrían por 1-0.

Carl Hoefkens disputó para Bélgica 22 partidos y anotó un tanto.


- La experiencia de Carl por la Premier no sería muy duradera. El de Lier solamente concursaría en una decena de encuentros, sin poder evitar que el West Bromwich acabase volviendo a la categoría de plata en 2009.
Dejaría atrás tierras británicas para volver a su país y así jugar a buen nivel para el Club Brugge, donde jugaría 127 encuentros. Volvería al Lierse, y de ahí se iría al Ostende. Concluiría su carrera en Gibraltar, ya en 2016.

Tras su participación en el Mundial Juvenil de Malasia de 1997, Hoefkens ya se perfilaba para debutar con la selección absoluta de Bélgica, lo que ocurrió a finales de los noventa. El zaguero haría unos números internacionales de 22 partidos y un gol, pero nunca participaría en competiciones oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...