lunes, 6 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Martin Stranzl?


- Uno de los futbolistas austriacos más reconocidos de la pasada década, con una gran trayectoria en el fútbol alemán y más de 250 partidos en la Bundesliga. En ella compitió para grandes clubes como el 1860 München, Borussia Mönchengladbach y VfB Stuttgart. Nunca llegó a debutar en la máxima categoría austriaca.
Su trayectoria internacional duró casi nueve años, jugando para la selección de Austria desde el comienzo del nuevo milenio y así sumar un buen número de apariciones. Concursó en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008.

Martin Stranzl nació el 16 de junio de 1980 en Güssing (Austria). En su ciudad inició la carrera a mediados de los ochenta, cuando entró a formar parte de las categorías inferiores del SV Güssing, donde estuvo once años.

Este defensor nunca llegaría a debutar en la Bundesliga austriaca, ya que desde sus comienzos contaría con muy buenas ofertas para trasladarse al país vecino de Alemania. En 1997 se incorporaría al 1860 München.
Siempre destacó como un ágil defensa central de gran estatura (1´91), aunque su ligereza le permitió jugar como lateral diestro en más de una ocasión. Tenía buena técnica para mover el balón, siendo un zaguero cumplidor y resistente que actuaba muy atento a los marcajes. Su juego aéreo era algo incómodo para el rival.

Con Werner Lorant gozaría de sus primeras convocatorias con el primer equipo muniqués, llegando a debutar en la Bundesliga el 1 de mayo de 1999, en un partido ante el Hansa Rostock que acabó con goleada en contra por 4-1.

Fueron años extraños en la directiva del club de Grünwalder, con constantes cambios de entrenador ante la mala marcha del equipo por la alta categoría germana. No obstante, Stranzl iría sumando bastantes apariciones, hasta que Lorant le permitió establecerse en la zaga como titular en la campaña 2000\01.
El zaguero austriaco aprovecharía para firmar geniales actuaciones, y así marcar su primer tanto para el cuadro de Munich. El 6 de noviembre del año 2000, Martin haría gol para ayudar a su equipo a obtener la victoria ante el Borussia Dortmund (2-3).

Se mantuvo regular durante las siguientes campañas, coincidiendo en el equipo con otros compatriotas como Harald Cerny, Markus Weissenberger o Marcus Pürk, además de destacados futbolistas como Thomas Hässler y Davor Suker.

Después de seis temporadas en el 1860 München, Stranzl abandonaría el club con el descenso al segundo nivel, aprovechando para recalar en uno de los mejores equipos de esa Bundesliga en la que seguiría concursando.
Matthias Sammer le acogería en la plantilla del VfB Stuttgart, al que se unió en el verano de 2004. Stranzl se convertiría en un fijo de la defensa, con gran protagonismo en su primer año por Baden-Württemberg, ya que en la segunda campaña dispuso de menos oportunidades con Giovanni Trapattoni y Armin Veh.

Saldría de Alemania tras sus dos años con el Sttugart, para así concretar su fichaje por el Spartak de Moscú. En la primera división rusa competiría durante cuatro temporadas, llegando a intervenir en cerca de cien partidos.

En 2008, Stranzl disputó con su selección la Eurocopa con sede en Austria y Suiza.


- Aún tendría la oportunidad de volver a la liga alemana, pues el Borussia Mönchengladbach contrataría sus servicios de cara a la campaña 2010\11. Lucien Favre le convertiría en titular, especialmente en el ecuador de sus años por Borussia Park.
Duraría seis años más en activo, completando en la Bundesliga unos números de 258 partidos en los que marcó 13 goles.  Ya en 2016 el defensa austriaco anunciaría su retirada, cuando iba a cumplir los 35 años de edad. 

Además de su amplia trayectoria a nivel de clubes, cabe tener en cuenta su experiencia internacional, la que inició con la selección austriaca en el año 2000. Martin Stranzl llegaría a participar en 56 partidos, marcó 3 tantos y concursó en la Eurocopa que se celebró en su país en 2008, en conjunto con Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...