lunes, 15 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Friedrich Koncilia?


- Con nuestro siguiente protagonista, muchos tendrán que hacer un esfuerzo para poder recordar su trayectoria deportiva, la cual se inició con el Austria Klagenfurt, para después jugar en equipos más destacados, como el Wacker Innsbruck y Austria Viena, donde luego se retiró.
Su única salida al extranjero sería para jugar en Bélgica con el Royal Anderlecht, ya como un reconocido portero internacional que había sido el dueño del marco austriaco en los Mundiales de Argentina 78 y España 82.

Friedrich Koncilia -también conocido como Friedl-, es considerado como uno de los mejores guardametas que protegió el arco de la selección austriaca. Para muchos sigue siendo el mejor, incluso uno de los más representativos del país.

El caprichoso destino del balompié ha querido que este hombre se enfrentase a lo largo de su carrera ante grandiosos delanteros como Johan Cruyff, Diego Armando Maradona Karl-Heinz Rummenigge ídolos de otra época.
Tal vez fuesen otros nombres de portero los que se escuchasen con más fuerza por entonces, pero el de Koncilia sería uno de los más populares durante los años setenta y ochenta. Éste era un cancerbero de gran flexibilidad, seguro, con carácter y excelente colocación. Era un auténtico tigre debajo del marco.

Koncilia nació el 25 de febrero de 1948 en Klagenfurt (Austria). A las generaciones más cercanas les puede sonar su nombre como entrenador, aunque solamente fuera para dirigir al Gamba Osaka en la liga japonesa.

En las categorías menores del Klagenfurter AC es donde daría sus primeros pasos a comienzos de los sesenta. Por entonces, uno de sus grandes ídolos de la juventud presumía de ser Balón de Oro, algo que Lev Yashin sigue poseyendo como único portero de la historia en lograr tan prestigioso galardón.
Sus evoluciones como guardameta le permitirían llegar al Austria Klagenfurt, el equipo más importante de su ciudad natal y en el que se daría a conocer como profesional a mediados de la década, cuando tenía diecisiete años.

Ya desde sus inicios demostraría grandes aptitudes, lo que le haría figurar como una de las grandes promesas nacionales y así contar con buenas ofertas para seguir creciendo en una trayectoria que acababa de iniarse.

Se incorporó al SV Wattens en 1969, listo para hacerse con un sitio entre los mejores porteros de la liga austriaca, en la que disputaría 60 partidos para conseguir debutar con el equipo nacional a comienzos de la siguiente década.
Sus grandes progresos le permitirían fichar por uno de los mejores clubes nacionales, un Wacker Innsbruck en el que rápidamente se ganaría el sitio para cosechar los primeros títulos colectivos de su carrera. Cuatro títulos de Liga, tres de Copa y otros dos de la extinta Copa Mitropa adornarían su currículo. 

Gracias a sus brillantes acciones con la escuadra de Innsbruck, Koncilia participaría en su primera Copa del Mundo, y tras la misma, el cancerbero austriaco contaría con ofertas del extranjero, aunque tampoco se iría muy lejos.

Koncilia defendió el marco de la selección austriaca en 84 ocasiones.


- Se marcharía a Bélgica para afrontar su primer reto foráneo como miembro del Anderlecht, un equipo donde tendría tiempo a debutar y poco más, ya que allí solamente jugaría 8 partidos, de modo que retornaría a Austria.
Entonces ficharía por el Austria Viena, con el que alzaría los últimos títulos de su carrera al adjudicarse otras cuatro competiciones ligueras y tres más de Copa. A mediados de los ochenta, Friedl Koncilia colgaría los guantes por una lesión dorsal.

Hasta 84 partidos internacionales tuvo con la selección nacional de Austria, para la que aún sigue siendo uno de los mejores porteros de su historia. Friedl disputó con su selección dos ediciones de la Copa del Mundo, ejerciendo como titular en Argentina 78 y España 82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...