jueves, 9 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Luís Oliveira?



- La sangre brasileña de una selección belga bastante competitiva de los años noventa, con la que este atacante tuvo el honor de participar en el Mundial de Francia 98. Una pena que los "Diablos Rojos" no superaron la primera fase.
Alcanzó una gran reputación en la liga belga con el Anderlecht, lo que le sirvió para contar con buenas ofertas por Italia. "Lulú" Oliveira disfrutó de muy buenos años con el Cagliari y supo mantener su racha goleadora con la Fiorentina, con la que ganó la Superccopa. También jugó para el Bologna y otros equipos más modestos.

Su nombre completo es Luís Airton Barroso de Oliveira, y hasta hace poco ha estado trabajando como entrenador en la liga maltesa. De familia humilde, este delantero nació el 24 de marzo de 1969 en São Luís (Brasil).

Creció en la pobreza, en las favelas de Maranhão. Su padre fue futbolista, aunque no llegó muy lejos. Luís tuvo la suerte de toparse con un ojeador argentino que le propuso probar por Europa, y así es como Oliveira se presentó en Bélgica a mediados de los ochenta, y allí solicitaría una revisión con el Royal Anderlecht.
Superó aquel examen haciendo un buen papel por torneos celebrados en Alemania, Francia y España. Además de jugar como delantero goleador, gustó por su adaptación a los puestos de extremo o interior derecho.

Pero fue su nivel goleador lo que realmente le ayudó a prosperar. En sus cuatro años compitiendo por la Jupiler League, Oliveira marcó 36 tantos en 95 partidos, ayudando a ganar títulos importantes, como la Liga o la Copa belga.

Oliveira dispondría de muy buenas ofertas por Italia. En 1992 ficharía por el Cagliari Calcio, donde entrenaría a las órdenes de Carlo Mazzone, el que le iba a permitir disputar sus primeros encuentros por la Serie A.
Al lado de muy buenos jugadores como Enzo Francescoli o Francesco Moriero, el punta brasileño empezaría a disfrutar de buenas tardes de fútbol,  exhibiendo su facilidad anotadora desde su segunda aparición con el cuadro de Cerdeña. En su primera temporada, "Lulú" anotó 7 tantos.

En sus cuatro años con el Cagliari, Oliveira marcó un total de 42 dianas y gozó de las noches europeas, alcanzando las semifinales de la Copa de la UEFA en 1994. Sus desavenencias con el entrenador le llevaría a dejar el equipo.

Fichará por la Fiorentina en la primavera de 1996, donde iba a formar un temible tándem de ataque con el argentino Gabriel Batistuta, dejando nueve aciertos en su primera campaña y una quincena en la segunda.
Se esperaba que con el equipo "viola" alcanzase grandes éxitos, después de haber conquistado la Superccopa en la temporada 96\97. No obstante, no caería nada más por Florencia, y Oliveira iría de más a menos, llegando a aportar poco gol en sus dos últimos años, aunque seguiría compitiendo en la Serie A.

Volvería al Cagliari, pero su nivel había bajado bastante. Coincidió con un mal año en lo colectivo que llevaría al equipo a la Serie B, en la que el belga acabaría compitiendo tras un último curso en la élite con el Bologna.

En 1998, "Lulú" Oliveira acudiría al Mundial de Francia con la selección belga.


- El nombre de Oliveira se fue olvidando poco a poco, aunque continuaría en el país de la bota ofreciendo su talento goleador a clubes como el Como o Catania. En 2004 ficharía por el Calcio Foggia, donde estuvo un año.
Jugó también para Venezia, Lucchese, Nuorese, Derthona y Muravera. En 2011, Luís Oliveira colgaría las botas e iniciaría una nueva trayectoria como entrenador. Hasta hace unos años estuvo trabajando para el Floriana maltés.

Obtuvo la nacionalidad belga para poder representar a la selección occidental, con la que el delantero llegó a marcar 7 tantos en 31 partidos. En 1998 participó con Bélgica en la Copa del Mundo de Francia 98, en la que no pudo dejar su sello goleador y el equipo no pudo pasar de la fase de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...