jueves, 23 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Horst Hrubesch?


- Uno de los mejores delanteros germanos que hubo entre los años setenta y ochenta, representante de la selección alemana en importantes torneos como la Eurocopa de Italia 80 y el Mundial de España 82. En ambos torneos se obró un brillante papel, y mucho tuvo que ver en ello Hrubesch. En la final europea ante Bélgica hizo dos goles decisivos para alzar el trofeo, mientras que en la Copa del Mundo se logró el subcampeonato.

Hablamos de un magnífico delantero que también tuvo una exitosa carrera a nivel de clubes, siendo con el Hamburgo tres veces campeón de Liga y de la Champions de 1983. También jugó para Borussia Dortmund y Standard de Lieja.

Horst Hrubesch nació en la ciudad de Hamm (Alemania), el 17 de abril de 1951. Se inició en algunos clubes de su provincia, hasta que empezó a llamar la atención en la cantera del Pelkum y con el Germania Hamm.
Sus goles siempre fueron decisivos, pues Hrubesch tenía la gran facilidad de toparse con la portería contraria, tanto por bajo como en los remates aéreos. Sobre todo, era un certero cabeceador. Como delantero centro, este fornido atacante era muy valorado por su puntería y hambre de gol.

Tras su paso por entidades como la del Hammer SpVg y SC Westtünnen, Horst se uniría al Rot-Weiss Essen a mediados de los setenta. Con Ivica Horvat iba a disputar sus primeros encuentros en la máxima categoría germana.

Debutaría en la Bundesliga el 9 de agosto de 1975, en un compromiso en casa frente al Uerdingen. Su estreno no pudo ser más idóneo, ya que Hrubesch anotaría los dos tantos que darían la victoria a su equipo (2-1).
Ya su primer año por Essen fue espectacular, con 18 dianas en 22 encuentros. Su rendimiento fue a más, pero el equipo acusaría una mala temporada 76\77 que le llevaría a la segunda división. Con aquellos increíbles registros, al "Tanque de Hamm" no le faltarían ofertas para continuar en la élite.

Fue todo un acierto fichar por el Hamburgo SV, club en el que disfrutaría de los mejores momentos de su carrera, iniciando su primer curso con otro técnico yugoslavo como Branko Zebec, con quien ganaría la liga en 1979.

Aquel gran equipo ganaría aún más éxitos, y aún sería mejor con la llegada del director austriaco Ernst Happel. Al lado de otros destacados futbolistas como Felix Magath, Lars Bastrup y Jürgen Milewski, el brillante goleador alcanzaría grandes metas en su carrera, tanto a nivel individual como en lo colectivo.
La campaña 81\82 sería increíble, con Hrubesch siendo el máximo goleador del campeonato (27 goles) y el cuadro hamburgués repitiendo el título liguero. Aún así, lo mejor estaba por llegar...

El Hamburgo se proclamaría campeón de Europa al siguiente año. Además de colaborar con sus goles en el tercer ejemplar de la Meisterschale, se derrotaría a la Juventus en la final de la Copa de Europa (1-0), en lo que sería una de las grandes gestas en la trayectoria deportiva de Horst Hrubesch.

Hrubesch hizo goles decisivos para una Alemania con la que ganó la Euro de 1980.


- Después de haber gozado de su gran fama internacional, el delantero de Hamm se marcharía a Bélgica para probar con el Standard de Lieja, donde estuvo dos temporadas antes de regresar a la liga alemana, como nuevo fichaje del Dortmund.
Ya a un nivel más bajo, Hrubesch haría sus últimas dianas en la Bundesliga, en la que sumó un total de 136 en 224 partidos. Finalizaría su carrera en 1986, para luego empezar una nueva profesión como entrenador. Quizás un día la repasemos en Fútbol de Pizarra.

Solamente jugó durante algo más de dos años para la selección nacional alemana, pero tuvo tiempo suficiente como para dejar 6 goles en 21 partidos. Fue el gran protagonista de una final europea frente a Bélgica, la cual se resolvió con triunfo germano. Hrubesch acudió también al Mundial de España 82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...