viernes, 3 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Grégory Coupet?


- Excelente guardameta que tuvo que acostumbrarse a la suplencia en su carrera internacional, sobre todo por la presencia de Fabien Barthez. Es por ello que no disputó ni un minuto de los Mundiales de 2002 y 2006. Acudió también a las Eurocopas de 2004 y 2008, y fue campeón en la Copa Confederaciones de 2003. 
Salió del Saint-Étienne para militar en grandes clubes como el Olympique de Lyon o el Paris Saint Germain. También tuvo una breve experiencia por el extranjero, con pocas oportunidades en el Atlético de Madrid.

Grégory Coupet fue uno de los mejores porteros europeos de su época, un tipo con muy buena planta y habilidad para detener disparos desde todos los puntos. Era brillante en el uno contra uno y casi imbatible por alto.

Coupet nació el 31 de diciembre de 1972 en la localidad de Le Puy-en-Velay (Francia). Con el Olympique Le Puy dio los primeros pasos, hasta que en 1993 fichó por el AS Saint-Étienne, club con el que llegaría a profesional.
No necesitaría hacer mucho para que Élie Baup acabase dándole confianza para ser su primera elección en la portería de los "verts". A lo largo de la campaña 94\95, Coupet jugaría 26 partidos de liga, y aún mejor le iría con Dominique Bathenay, con el que solamente se perdería dos partidos al año siguiente.

El Saint-Étienne descendería en 1996 y el joven arquero francés iniciaría un nuevo curso en el que iba a tomar un importante cambio de rumbo al fichar por uno de los gigantes de la Ligue-1. En el mercado de invierno se uniría al Lyon.

Aún le quedaba tiempo a Guy Stéphan como entrenador, aunque sería Bernard Lacombe quien le haría debutar con su nuevo club. El sábado, 25 de enero de 1997, Grégory tendría su primera aparición a domicilio ante el Montpellier. Encajaría dos goles y su equipo saldría derrotado por 2-1.
Seguiría contando para el entrenador en los siguientes jornadas, sumando una quincena de encuentros en su primer año con los "Lyonnais". De cara a la temporada siguiente, estaría por delante de Jean Claude Nadon.

A Coupet le esperaban muchos años como meta indiscutible del Olympique de Lyon, club donde creció como profesional, se hizo internacional y conquistó la mayor parte de títulos que pudo alcanzar en su carrera deportiva.

Lo primero sería la Copa Intertoto, pero a partir de entonces llegarían trofeos más importantes, y Coupet siempre se mantendría en la titularidad, celebrando la Cupé de la Ligue en la temporada 2000\01 para empezar.
Con la llegada de Jacques Santini se iniciaría el dominio liguero del Lyon, haciéndose con el primer ejemplar del torneo doméstico en 2002. A éste le seguirían otros seis de forma consecutiva. También alzaría cinco ejemplares de la Supercopa y la Copa francesa. A Coupet solo le faltó conquistar Europa.

En 2008 tocaría probar por vez primera en el extranjero. El 18 de julio de 2008, Grégory Coupet se uniría al Atlético de Madrid, donde iba a competir por el puesto en la portería con el meta argentino Leo Franco.

El arquero Grégory Coupet asistió a varios torneos con la selección francesa.


- No sería fácil convencer a Javier Aguirre, quien siempre prefirió al argentino. Coupet tan solo llegaría a intervenir en 6 partidos de la Liga Española, finalizando su etapa como colchonero a las órdenes de Abel Resino.
Tras aquella breve experiencia por la capital española, el ya veterano guardameta volvería a su país para fichar por el PSG. Aguantaría dos temporadas más en activo, conquistando otra copa francesa para retirarse en 2011.

En total, Grégory Coupet participó en 34 encuentros internacionales con la selección francesa. Acudió a los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, pero no actuó en ningún partido. Fue campeón de la Copa Confederaciones 2003 y también asistió a las Eurocopas de Portugal 2004 y Austria-Suiza 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...