miércoles, 4 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Christian Wörns?


- Defensa central que desarrolló una larga carrera pasando por clubes importantes. Fue campeón de la Bundesliga con un Borussia Dortmund que quizás mereció más títulos por aquella época, así como representó a Bayer Leverkusen y Mannheim. También lo intentó en la liga francesa, con el Paris Saint Germain.
A nivel internacional, Wörns fue subcampeón de la Euro de Suecia 92 y participó en la de Portugal 2004. Su única participación en la Copa del Mundo fue en la edición de Francia 98, en la que Alemania no pasó de cuartos.

Era un central con mucha clase, un jugador que, según fue adquiriendo experiencia, demostró un oficio inigualable, siendo un marcador perfecto con muy buena planta y de los que no se complicaban para sacar balones de su área.

Christian Wörns nació en Mannheim (Alemania), el 10 de mayo de 1972. Se inició con el Fenix de su ciudad, de donde pasaría al Waldhof Mannheim a mediados de los ochenta, con el que alcanzaría la profesionalidad.
Fue acumulando partidos con el filial hasta conseguir debutar en la primera división alemana con Günter Sebert. El 9 de septiembre de 1989, sería de la partida en casa contra el St. Pauli, ante el que se perdió por 0-1. Durante ese año, Wörns contaría como titular en unos cuantos encuentros más.

Lástima que ese año de estreno acabaría con el triste descenso al segundo nivel. Christian seguiría jugando para el Mannheim, hasta que manejó otras opciones para poder prosperar en su carrera. En 1991 ficharía por el Bayer Leverkusen.

Wörns empezaría a disfrutar del fútbol con el equipo de la aspirina, asumiendo desde el principio el rol de titular y consiguiendo ganar la DFB-Pokal en su segundo año por Leverkusen. El joven defensor sería indiscutible tanto para Reinhard Saftig como para el yugoslavo Dragoslav Stepanovic.
No hubo más títulos que celebrar en sus siete largas temporadas con el Bayer, aunque gozaría de gran protagonismo y se mantendría activo con la selección nacional. Tras la celebración del Mundial de Francia, allá se quedaría.

Y es que Wörns se uniría al Paris Saint Germain de Alain Giresse, quien manejaba una buena plantilla, con hombres del talento de Bernard Lama, Augustine Okocha, Bruno Rodríguez y el ruso Igor Yanovski.

Por la capital francesa solamente pudo coronarse campeón del Trophée des Champions, aunque también sería titular y disputaría 28 partidos de la Ligue-1. Wörns finalizaría su única y breve temporada por Paris para fichar por uno de los grandes de la Bundesliga como el Borussia Dortmund, entonces entrenado por Michael Skibbe.

Aún le quedaban muchos años por delante para completar su carrera, y todos se iban a desarrollar por Dortmund. El primer año sería un tanto irregular, pero todo iba a cambiar con Matthias Sammer de entrenador.
Al fin conseguiría proclamarse campeón de liga, siendo protagonista y formando en zaga con Christoph Metzelder. Por desgracia, al Borussia Dortmund le aguardaban años de sequía en cuanto a trofeos.

Wörns disputó con Alemania dos ediciones de la Euro y el Mundial de Francia 98.


- En la campaña 2007\08 se quedaría a un paso de ganar de nuevo el título de la DFB-Pokal, que hubiera sido el broche final para su dilatada trayectoria deportiva, la cual vería su fin en la ciudad de Dortmund.
En total, Christian Wörns disputaría 469 partidos en la Bundesliga, mas lo que hizo por Francia con el PSG. En 2008 colgó las botas y empezó a experimentar en los banquillos, aunque trabajaría más bien para equipos juveniles.

En sus inicios con el Bayer Leverkusen conseguiría debutar con la absoluta de Alemania, aunque anteriormente ya había jugado para la Sub-21. Wörns completó una carrera internacional de 66 partidos, fue subcampeón de la Euro 92 y participó en la de 2004. También fue al Mundial de Francia 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...