lunes, 14 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Kubilay Türkyilmaz?


- Representó durante más de una década a la selección suiza, pero llegó a reconocer que hubiera representado a Turquía si antes le hubiesen citado, ya que de allá son sus raíces. Nunca pudo participar en un Mundial, aunque sí tuvo concurso en la Eurocopa de Inglaterra 96. Türkyilmaz hizo bastantes goles para Suiza.

Uno de sus sueños era competir en la Süperlig turca, y así lo hizo cuando jugó para el Galatasaray. Además de todos aquellos clubes a los que representó por su país natal, también quiso probar en la liga italiana, en la que tuvo sus oportunidades con clubes como el Bologna y Brescia, ambos de la Serie A.
Kubilay Türkyilmaz hizo goles allá donde pudo, pues de eso vivía. Era un delantero fuerte y con buen golpeo que se llevaba muchos balones por su inteligencia, siendo también un jugador valiente y muy bregador.

Sus padres eran de la provincia de Yozgat, aunque se mudaron a Suiza para buscar una vida mejor. Allí nacería Kubilay, concretamente en la ciudad de Bellinzona, el 4 de marzo de 1967. En esa misma ciudad se crió y se hizo futbolista.

Türkyilmaz empezó jugando a nivel regional con el US Semine, de donde saldría a mediados de los ochenta para recalar en el AC Bellinzona. A partir de 1986, este atacante empezaría a jugar sus primeros partidos por la primera división helvética, llegando a anotar 46 goles en 79 apariciones.
Ya desde sus inicios, demostró que era un goleador nato, y eso le abrió las puertas de otros clubes como el Servette, para el que jugaría en la campaña 89\90. Entonces confirmaría su gran momento de forma y debutaría como internacional.

Recibiría ofertas de otras ligas, y la más convincente llegaría desde Italia. En el verano de 1990, Türkyilmaz ficharía por el Bologna F.C., donde sería entrenado inicialmente por el técnico Franco Scoglio.

El 18 de noviembre de 1990 tendría sus primeros minutos en el Calcio italiano, debutando como titular en casa y frente al Bari. Aunque el suizo no pudo ayudar con sus goles, la escuadra boloñesa ganaría por 3-0.
Pero poco tardaría en dejar su sello goleador y, para ello, solo hubo que esperar un par de jornadas, cuando Kubilay consiguió un tanto para alcanzar un empate ante un incómodo Atalanta (1-1). De forma consecutiva, marcaría en la siguiente fecha y, a partir de ahí, irían cayendo más dianas.

El delantero suizo cerraría su único año por Bolonia con 9 anotaciones en 22 partidos, y ni aún así se conseguiría salvar la categoría. Türkyilmaz seguiría jugando un par de años más, para luego mudarse a Turquía.

Probaría en la liga turca con el Galatasaray, donde iba a sentirse como en casa por sus orígenes. Empezaría jugando a las órdenes del alemán Karl-Heinz Feldkamp, y aportaría su granito de arena para conquistar el título liguero en 1994.
Después de un par de temporadas más por Estambul, el atacante regresaría a Suiza para unirse al Grasshoppers zuriqués, con el que ganaría en dos ocasiones el título de la Swiss Superleague. El internacional suizo aportaría 51 tantos en sus 84 compromisos con el equipo de Zürich.

Türkyilmaz compitió con la selección suiza en la Eurocopa de Inglaterra 96.


- Kubilay Türkyilmaz representaría también en la liga suiza a Locarno, Luzern y nuevamente al Bellinzona, antes de que volviese a atreverse con la liga italiana para la temporada 2000\01, como miembro del Brescia.
Tendría 9 apariciones en su última etapa por la Serie A, en la que esta vez no podría dejar su huella goleadora. Para retirarse, el delantero elegiría esta vez el F.C. Lugano, con el que aguantaría en activo unos meses más.

Podría haber representado a la selección turca, que por entonces era bastante competitiva. Sin embargo, nunca recibió propuesta por parte de la federación otomana y Türkyilmaz acabaría jugando para Suiza, para la que hizo 34 goles en 64 partidos. En 1996 participó en la Eurocopa de Inglaterra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...