jueves, 10 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Franz Oberacher?


- Delantero de los años setenta y ochenta que llegó a competir en ligas como la neerlandesa o la alemana, aunque alcanzó los mayores éxitos de su carrera con el Wacker Innsbruck, donde fue la estrella. También con el AZ Alkmaar supo conquistar un torneo de copa, aunque en los Países Bajos solamente permaneció un año.
En el apartado internacional, Oberacher no consiguió sumar muchas apariciones con la selección austriaca, no obstante, pudo participar en la Copa del Mundo de Argentina 78, en la que solamente jugó un partido.

Franz Oberacher fue un sacrificado delantero que no solo vivía del gol. Le gustaba estar en todas partes, colaborar en el trabajo defensivo y demostrar su oportunismo cuando subía al ataque. También valía como centrocampista.

Nació el 24 de marzo de 1954 en Natters (Austria). Empezó jugando en equipos de barrio e incluso improvisados, hasta que se enroló en el WSG Swarowski Wattens, donde tuvo sus primeros partidos serios, viviendo la fusión con un Wacker Innsbruck que sería el club a representar durante sus mejores años.
Oberacher empezaría a marcar goles sin parar desde que debutó en 1973. A partir de su segundo año en el club, el delantero se convertiría en un jugador clave para colaborar en la conquista de importantes torneos con el equipo tirolés.

En sus seis temporadas con el SSO Innsbruck, Oberacher festejaría dos títulos de Liga y otros dos de Copa, consiguiendo debutar como internacional justo a tiempo para acudir a la cita mundialista de Argentina 78.

Hizo 29 tantos en 147 encuentros por la Bundesliga austriaca, en la que interrumpiría su estancia para probar en una competición algo más distinta, como la Bundesliga, aunque antes debería competir en su segundo nivel.
Como jugador del F.C. Nürnberg, el llamado "Dust Cloud" empezaría a lucir su talento goleador, colaborando con el equipo en el ascenso de categoría, con Horst Heese como entrenador. Con éste debutaría en la primera división alemana, en un choque ante el Stuttgart con ajustada derrota por 2-1.

Oberacher tardaría un poco en hacer sus primeros goles por la Bundesliga. El 27 de septiembre de 1980, anotaría en la visita al feudo del F.C. Köln, de donde el Nürnberg solamente podría sacar un punto al empatar a dos.

En su única campaña por la liga alemana, Oberacher conseguiría marcar 9 dianas para contribuir en la permanencia de un conjunto bávaro que precisaría de los servicios de tres entrenadores, siendo el último Fred Hoffmann.
Junto a hombres como Kargus, Volkert, Hintermaier, Schöll o Norbert Eder, Franz disfrutaría del fútbol de la élite germana, aunque el sueño no duraría mucho. Aunque estaba previsto que siguiera en plantilla de cara a la temporada 1981\82, el austriaco terminaría poniendo rumbo a los Países Bajos.

Ficharía por el AZ Alkmaar, donde entrenaría bajo la supervisión de Georg Kessler y contaría con la competencia de atacantes como Jos Jonker, Reijnders y Kees Kist. Aún así, el ariete austriaco iba a tener sus minutos.

Oberacher estuvo presente con Austria en la Copa del Mundo de Argentina 78.


- Tuvo tiempo a dejar 5 tantos en 26 partidos, y además conquistó la competición copera en 1982, en la que sería su única campaña jugando para el AZ. Terminado el curso, Franz Oberacher regresaría a su país y se uniría al Austria Klagenfurt.
Con el conjunto de Klagenfurt ofrecería su última gran versión como delantero, pasando el resto de su carrera por otros clubes como el SV Natters, Rapid Lienz y SV Axams. Con la llegada de los noventa, Oberacher se retiraría. 

No es que tuviera una trayectoria internacional muy amplia, pero otrora no se jugaban tantos preparatorios como a día de hoy. Oberacher disputó 8 partidos y marcó un gol para la selección austriaca, y además pudo concursar en la Copa del Mundo de Argentina 78, con Helmut Senekowitsch de entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...