sábado, 15 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Alain Boghossian?


- Campeón mundial en 1998, tuvo gran participación en aquella Copa que se obtuvo en casa. También acudió al Mundial de Corea-Japón 2002, pero en éste no tuvo minutos con Roger Lemerre. Boghossian nunca intervino en una Eurocopa, ya que se lesionó antes de la celebración del Bélgica-Holanda 2000.
Conquistó Europa, pero con un Parma que saldría campeón de la Copa de la UEFA a finales de los noventa. En Italia jugó también para Sampdoria y Nápoles, y en la Liga Española jugó para el R.C.D. Espanyol.

Pero evidentemente, Alain Boghossian se inició en el fútbol francés, con los equipos menores del Olympique de Marsella. Este centrocampista nació el 27 de octubre de 1970 en Digne-les-Bains (Francia). 

Nunca llegaría a jugar para el primer equipo marsellés pese a sus buenas acciones con el filial, para el que estuvo jugando hasta comienzos de los noventa. En 1992, Boghossian ficharía por el Istres, donde solo estuvo una campaña.
No hizo falta más, ya que Alain ya había demostrado un buen fútbol y 8 goles en 33 partidos. Como centrocampista capaz de jugar atrasado o adelantado, lucía una técnica exquisita y una visión de juego espectacular. Además de abarcar mucho campo, era un jugador peligroso muy cerca del área.

Boghossian volvería al Marsella para al fin tener minutos con Marc Bourrier de entrenador. Solamente estuvo un año compitiendo por la Ligue-1, ya que la directiva del Nápoles se haría con sus servicios en el verano de 1994.

Empezaría jugando a las órdenes de Vincenzo Guerini, el 25 de septiembre de 1994. Fue en un encuentro fuera de casa contra el Genoa, en el que se firmaría un empate a tres goles. Unas jornadas más tarde, el francés anotaría su primer tanto para lograr otro empate en el Olímpico de Roma (1-1).
Con la llegada de Vujadin Boskov, Boghossian iba a tener menor participación, aunque parte de culpa tendrían las lesiones y la alta competencia en la escuadra napolitana, para la que seguiría jugando durante tres años más.

Se marcharía de Nápoles para tener más minutos con la Sampdoria, en la que solamente permaneció una temporada. Alain Boghossian disputaría 31 encuentros y haría 6 goles en su único año con los "blucerchiati".

Tras esa exhibición con la "Samp", el mediocampista francés pasaría a fichar por el Parma, donde sería recibido por Alberto Malesani. Entre otros, la plantilla contaba con grandes deportistas como Gianluigi Buffon, Hernán Crespo, Dino Baggio, Enrico Chiesa, Sebastián Verón, Fabio Cannavaro y su paisano Lilian Thuram.
Con semejante equipo, aquella poderosa escuadra parmesana empezaría a fabricar un buen fútbol que pronto traería sus frutos. En su primer año, Boghossian celebraría el título de Coppa y la Copa de la UEFA.

En sus cuatro años por Parma, el medio galo disfrutaría de otro título copero y la Supercopa de 1999. El resto de su estancia sería a un nivel más bajo, contando con esporádicas apariciones hasta finalizar aquella dulce etapa a las órdenes de Daniel Pasarella, con quien tendría sus últimas acciones.

Boghossian fue campeón del mundo en 1998, habiendo intervenido en 5 partidos.


- De la liga italiana se marcharía con un total de 152 partidos y 17 goles, para todavía concursar en una de las grandes ligas con su fichaje por el R.C.D. Espanyol, al que se incorporaría en el verano de 2002, para disfrutar de su último año en activo.
En la Liga Española solamente tendría 5 apariciones, a las órdenes de Juande Ramos y otros entrenadores que por allí pasaron. Y es que fue un último año muy ajetreado, con el equipo catalán cerca de los puestos de descenso.

Acudió a dos ediciones de la Copa del Mundo, aunque solo intervino en la de Francia 98, en la que se proclamó campeón teniendo bastantes minutos. En sus cinco años como internacional, Alain Boghossian jugó un total de 26 encuentros, en los que además dejó un par de tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...