viernes, 25 de marzo de 2022

¿Te acuerdas de Vincent Candela?


- Cuesta olvidarse de aquellos futbolistas que recuperaron el prestigio de la selección francesa, los que entre finales y comienzos de un nuevo milenio fueron capaces de celebrar un Mundial y la Eurocopa. Vincent Philippe Antoine Candela estuvo presente en Francia 98 y Bélgica-Holanda 2000, así como también acudió a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. 

Además del apartado internacional, cabe reconocer su experiencia a nivel de clubes, pasando muchos años en la Roma para disfrutar de otros éxitos, como la liga que se ganó en 2001. Candela también jugó para otros equipos como el Guingamp, Bolton Wanderers, Udinese, Siena, Messina y Toulouse.
Con el último se inició a principios de los noventa. Este lateral zurdo solía actuar más bien en el flanco defensivo, pero también podía moverse como centrocampista. Además de enérgico, era un jugador cumplidor y con proyección.

Nacido el 24 de octubre de 1973 en Bédarieux (Francia), jugó para el Toulouse hasta mediados de la década, para después fichar por un Guimgamp con el que ganaría la Copa Intertoto, lo que daría derecho al equipo a competir en la Copa de la UEFA de cara al curso 1997\98.

Candela no seguiría en el conjunto bretón, ya que su popularidad en la Ligue-1 le llevaría a estrenarse como internacional y así contar con ofertas de otros clubes de mayor nivel. En el invierno de 1997 se uniría a la AS Roma.
No sería fácil convencer a Carlos Bianchi para ganarse el puesto, ya que el argentino prefirió contar más con Amedeo Carboni para cubrir el flanco izquierdo. Vincent lograría debutar en la Serie A el 2 de febrero de 1997, en un encuentro como local ante el Vicenza que terminaría con victoria romana por 2-0.

El alero francés acabaría ganándose el puesto pese al cambio de entrenador, llegando incluso a anotar sus primeros goles en la liga italiana. En la visita del Hellas Verona, Candela se luciría firmando un doblete para ganar por 4-3.

A Candela le esperaban muchos años de competencia en la liga italiana, los que disfrutaría al lado de los Francesco Totti, Cafú, Hidetoshi Nakata y Vincenzo Montella, entre otros. Con Fabio Capello como entrenador de la escuadra romana, las gestas no tardarían en llegar.
En la campaña 2000\01 se celebraría el título liguero, con el francés como dueño del flanco izquierdo y el brasileño Cafú por la otra banda. Ya en la temporada siguiente, la Roma se proclamaría campeona de la Supercopa nacional. 

Durante casi una década jugaría para los "Giallorossi", abandonando la entidad capitalina en mitad de la campaña 2004\05, para probar fortuna en la liga inglesa. Candela se incorporaría al Bolton Wanderers de Sam Allardyce

Lo cierto es que no le fue tan bien por la Premier League, o al menos no hubo tiempo como para juzgar el talento del carrilero galo, que tan solo disputaría una decena de partidos antes de regresar a Italia, para unirse al Udinese.
Seguiría sumando números en la Serie A, llegando a marcar su último tanto para el cuadro de Udine, donde solamente estaría una campaña. De cara al siguiente curso, Vincent Candela se comprometería con el Siena de Mario Beretta.

Con Francia, Vincent Candela ganaría el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000.


- Ni siquiera terminaría la temporada por Siena, ya que Candela se marcharía al Messina en mitad del ejercicio 2006\07. Allí tendría bastante protagonismo, pero ya se empezaba a notar un mermado estado físico.
El equipo siciliano lamentaría el descenso de categoría al término de aquella campaña. Vincent terminaría un largo ciclo por Italia dejando unos números de 266 apariciones y 15 goles. Entonces llegaría el momento de retirarse.

Para la selección francesa legaría a cumplir con unos registros de 40 partidos y 2 goles. Aunque no fue titular, formó parte del equipo de Aimé Jacquet que conquistó el Mundial de Francia en 1998. También participó en la Copa del Mundo de 2002 y celebró el triunfo de la Eurocopa que tuvo lugar en Bélgica y Holanda, en el 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...