jueves, 3 de marzo de 2022

¿Te acuerdas de Per Mertesacker?


- Per Mertesacker fue uno de los últimos alemanes campeones del mundo, miembro de una compacta selección que supo competir hasta que con Joachim Löw se ganó el Mundial de Brasil 2014. También estuvo cerca de ser campeón europeo, pero una invencible España se impondría en el europeo de Austria-Suiza 2008.

Durante muchos años defendió los intereses del Arsenal, con el que nunca pudo alzar títulos de alta importancia, como una liga o la Champions League. En la liga nacional germana representó a otros reconocidos clubes como el Werder Bremen o Hannover 96. Con el último se dio a conocer.
Sin embargo, su carrera comenzó en el modesto TSV Pattensen, allá por finales de los años ochenta. Cerca de su municipio nació Mertesacker, en Hannover (Alemania), el 29 de septiembre de 1984. En Pattensen crecería.

Era un defensa central diestro de imponente presencia, con 1´96 cm de estatura y unas condiciones físicas asombrosas. Pese a su envergadura, Per tenía buena salida de balón, ganaba todo por alto y dirigía con orden a sus compañeros.

Su padre solía entrenar en los equipos menores del Hannover 96, mientras que Per nunca mostró mucho interés por jugar al fútbol. No obstante, el joven ingresaría en la cantera del club a mediados de los noventa, obteniendo una amplia formación antes de llegar al equipo filial, para el que jugaría durante un año.
Sería Ralf Rangnick quien le otorgaría las primeras oportunidades con el equipo profesional. Mertesacker debutaría en la Bundesliga el 1 de noviembre de 2003, en un choque contra el F.C. Köln que terminó con victoria a domicilio por 1-2.

Pese a la destitución del entrenador, Mertesacker continuó contando para el primer equipo, llegando a establecerse en la titularidad a lo largo de la campaña 2004\05, con Ewald Lienen al mando del equipo sajón. 

Consiguió ganarse una buena reputación en la liga alemana, lo que le permitiría debutar para la selección nacional y figurar en la agenda de los mejores clubes de Alemania. Tras manejar diversas ofertas, el Werder Bremen se haría con su fichaje oficial en agosto de 2006, tras la celebración del Mundial.
Thomas Schaaf le acogería en una plantilla en la que también se hallaban los Tim Borowski y Miroslav Klose. El gigantesco zaguero se aseguraría la titularidad en la zaga, junto a Baumann, Naldo y Pierre Womé

Mertesacker pasaría seis temporadas en Bremen, compitiendo a muy buen nivel y quedándose a nada de conquistar los primeros títulos de su carrera. Entre 2009 y 2010 perdió las finales de la DFB-Pokal y la Copa de la UEFA.

Ya había hecho grandes cosas como futbolista, aunque aún le quedaba vivir el momento más dulce de su carrera. Cuando muchos le vinculaban al Real Madrid, el defensa internacional viajaría a Inglaterra para sellar su compromiso con el Arsenal, donde sería recibido por el técnico galo Arsène Wenger.
En la Premier League debutaría a comienzos de septiembre de 2011, con el Swansea visitando Highbury en la cuarta fecha del campeonato. Completando en encuentro como titular, Per ayudaría en la victoria por 1-0.

Mertesacker fue uno de los "grandes" defensores de la Alemania más reciente.


- No le costaría mucho ganarse la titularidad con los "Gunners", donde siempre jugó a las órdenes de Wenger, llegando a completar unos registros de 156 partidos y 6 goles en una liga inglesa en la que compitió durante siete años.
En Londres viviría el final de su carrera, sin títulos importantes que añadir a su currículo, aunque celebrando dos trofeos de la FA Cup y otros dos de la Community Shield. Mertesacker se retiró en 2018.

Sí festejó la gran hazaña de ganar la Copa del Mundo, algo que conseguiría en Brasil 2014, tras haber participado en las ediciones de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. A punto estuvo de ganar la Euro de 2008, participó en la de Ucrania-Polonia 2012 y completó su trayectoria internacional con 104 partidos y 4 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...