miércoles, 29 de diciembre de 2021

De cerca: Orel Mangala.


- Es una de las grandes sensaciones del fútbol belga, un proyecto de futuro que todavía tiene pendiente su estreno con el equipo nacional absoluto. Por el momento, Mangala puede presumir de haber obtenido un tercer puesto con el equipo Sub-17 en el Mundial de Chile 2015, donde dejó grandes actuaciones.
Es por ello que en los últimos años ha sonado para muchos clubes de Europa, puesto que sus actuaciones sobre el verde le han llevado a contar con una prematura fama que le está permitiendo llegar muy lejos. De momento compite en la Bundesliga.

En Alemania representa al VfB Stuttgart, club al que llegó siendo muy joven. Orel Johnson Mangala tiene veintitrés años, ya que nació el 18 de marzo de 1998 en Bruselas (Bélgica). Por sus venas corre sangre congoleña.

Talento le sobra para llegar aún más lejos. Se trata de un centrocampista de gran técnica que suele actuar cerca de la zona defensiva, aunque también suele incorporarse al ataque en muchas ocasiones. Es un perfecto director de orquesta, con muy buen manejo del esférico y una visión espectacular. Físicamente es una bestia.

Se formó en la cantera del Royal Sporting Club Anderlecht, donde estuvo hasta 2017 figurando como la más importante promesa del club. A medida que iba destacando en las categorías menores de la selección nacional, Orel fue aspirando a tener un temprano debut en la Jupiler League, pero eso nunca llegaría a ocurrir.
Pasó por todas las secciones del Anderlecht, luciendo un buen fútbol que le permitiría contar con muy buenas ofertas desde que fue juvenil. Muchas de esas propuestas llegarían desde Alemania, donde acabaría en cuestión de poco tiempo.

Mangala se marcharía cedido al Borussia Dortmund de cara al curso 2016\17, pero allí solamente cumpliría con el papel de jugar para el equipo reserva, sin la oportunidad de presentarse aún en la Bundesliga.

Pero sus grandes maneras no pasarían desapercibidas para los directivos del VfB Stuttgart. El Anderlecht se quedaría sin su perla de sangre africana, que viajaría hasta suelo germano para confirmar su fichaje por la empresa de Baden-Württemberg, con la que firmaría un contrato de largo plazo en junio de 2017.
Inicialmente contaría para el equipo filial, aunque el belga no tardaría en dar lecciones magistrales que le permitirían contar con una plaza en el primer equipo, para el que debutaría a las órdenes de Hannes Wolf.

El 19 de agosto de 2017 llegaría su gran día, cuando pudo debutar en la máxima categoría germana en un partido a domicilio frente al Hertha Berlin. Cumpliendo con todos los minutos, los berlineses chafarían su debut al vencer por 2-0.

Aún contaría con muchas más oportunidades a lo largo de aquella campaña 2017\18, y eso que Wolf sería suplido en el banquillo por el turco Tayfun Korkut. Mangala acabaría la temporada con una veintena de apariciones. 
Al año siguiente, el belga conseguiría asentarse en el primer equipo, contando para Pellegrino Matarazzo, quien le concedió muchos minutos. Orel aprovecharía para hacer su primer gol en la Bundesliga, para lograr un empate ante el Köln (1-1).

Mangala ya ha conseguido entrar en sus primeras convocatorias con la selección belga.


- Orel Mangala ya cumple con una amplia experiencia en la liga alemana, con más de cincuenta apariciones y cumpliendo su tercera temporada en el Stuttgart, estancia interrumpida por una breve cesión al Hamburgo.
Toda su experiencia competitiva viene a cargo del fútbol germano, aunque Mangala es consciente de que podría haber salido a cualquier otra liga. Son ya muchas las ofertas que han llegado por el centrocampista belga.

De momento, toda su experiencia internacional la ha vivido con las secciones menores del equipo nacional belga, habiendo hecho un buen papel con el equipo Sub-17 en el Mundial de Chile 2015. Para el equipo principal de Roberto Martínez está a punto de jugar sus primeros partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Roméo Lavia.

- Maldita aquella lesión que sufrió en un partido de Premier frente al Crystal Palace. A Lavia le costó mucho recuperarse de su dolencia en ...