sábado, 13 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Blaise Nkufo?


- Este delantero pasó de jugar en el Mundial de Sudáfrica 2010, a aceptar su retirada un año después. En el evento internacional fue titular en ese partido de grupos en el que Suiza ganó a una España que acabaría siendo campeona (1-0), aunque luego no se clasificarían para los octavos de final. 
En lo que a su carrera de clubes respecta, Isetsima Blaise Nkufo jugó para un buen número de equipos de la Swiss Superleague, aunque también tuvo su oportunidad en la Bundesliga y la Eredivisie, con Hannover 96 y Twente respectivamente.

Nació en Kinshasa (República de Zaire) el 25 de mayo de 1975, pero su familia se trasladó a la pequeña Suiza cuando él era un niño. En el Lausanne Sport iniciaría esa carrera deportiva que acabaría siendo aún joven.

A comienzos de los noventa, Nkufo disputaría sus primeros partidos en la máxima categoría helvética, dándose a conocer como un fuerte delantero que se movía muy bien dentro del área, con movimientos inteligentes, enérgicos y rápidos, siempre en busca del gol. Dominaba el juego aéreo y se llevaba muchos balones.
La llamada "Cobra Negra", no tardaría en hacer sus primeros goles como profesional, aunque éstos los marcaría con el modesto F.C. Echallens, para el que prestaría sus servicios ya a mediados de esos años noventa.

Su primera salida al extranjero sería a Qatar, pasando una breve etapa en Al-Arabi de Doha, antes de retornar a su país para fichar por el Yverdon, de donde ya regresaría al Lausanne, donde confirmó su habilidad goleadora.

En poco tiempo, Nkufo ya era uno de los mejores goleadores de la Swiss Superleague, sobre todo cuando fichó por el Grasshoppers, del que se iría cedido al Lugano para hacer 14 tantos en 21 apariciones, unos registros que sorprendió a todo el mundo durante la campaña 1999\2000.
Entonces jugaría sus primeros partidos con la selección nacional de Suiza, continuando con su carrera en un Luzern donde no estaría por mucho tiempo, ya que pronto tomaría la decisión de salir otra vez del país alpino.

Así es como el atacante africano acabó en Alemania, aunque su primera experiencia sería para jugar en el segundo nivel. Con el Mainz 05, Blaise mantendría un buen promedio al marcar 20 tantos en 42 partidos.

Tras sorprender en la segunda división germana, el internacional suizo se ganaría el derecho a competir en la división de oro, donde tendría la oportunidad de darse a conocer gracias a su fichaje por el Hannover 96.
Con Ralf Rangnick debutaría en la Bundesliga, el 11 de agosto de 2002. Fue en un partido como visitante frente al Hamburgo, el que terminó en una derrota por 2-1. En la liga alemana solamente tendría 8 apariciones más, y lo peor es que nunca llegaría a estrenarse como goleador.

No seguiría jugando por más tiempo en Hannover, así que buena sería la idea de cambiar de competición, por lo que se trasladaría a los Países Bajos, donde se uniría al F.C. Twente. Allí tendría unos estelares inicios a las órdenes del belga René Vandereycken, quien le confiaría la titularidad desde su llegada.

Blaise Nkufo participó en los tres partidos de la fase de grupos del Mundial de 2010.


- Sus temporadas por la Eredivisie fueron todo un éxito, manteniéndose como uno de los mejores goleadores del campeonato durante años, hasta el punto de marcar 22 tantos en dos campañas, que fue su mayor grado de puntería por Holanda.
Nkufo llegó a marcar un total de 114 goles en la competición neerlandesa, todos ellos como miembro de un Twente en el que estuvo siete temporadas. Blaise se retiraría en 2011, después de jugar en la MLS con el Seattle Sounders.

Para la selección suiza llegó a hacer 7 dianas en 34 partidos. A partir del año 2000 empezaría a jugar sus primeros encuentros con el combinado helvético, para el que llegaría a competir en un torneo oficial, el del Mundial de Sudáfrica 2010. En él, y pese a derrotar a una España campeona, los suizos no pasarían de la fase de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...