domingo, 31 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Ibrahim Afellay?


- Recientemente retirado en las filas del PSV, Afellay formó parte de un gran Barça de Pep Guardiola, con el que ganó varios títulos, la Champions del 2011, entre otros. Aunque no tuvo mucha participación con aquel equipo, luego continuó con su carrera por ligas como la Premier o la Bundesliga, en las que representó a Stoke City y Schalke 04, respectivamente. 

Fue subcampeón del mundo con la selección neerlandesa, que sería derrotada por la España de Vicente del Bosque en la final del Mundial de Sudáfrica 2010. También tuvo concurso en las Eurocopas de Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012, en las que el combinado "Oranje" tuvo una discreta actuación.
Ibrahim Afellay tiene sangre africana, así que perfectamente podría haber jugado para Marruecos, pues sus padres eran de Al Hoceima. En los años sesenta se asentarían en Holanda, donde Ibrahim nació en la ciudad de Utrecht, el 2 de abril de 1986.

Jugador de banda izquierda, "Ibi" podía actuar como mediapunta o extremo, aunque acabó por jugar más partidos como interior. Era un futbolista muy técnico, con clase, incansable pulmón por banda, con muy buen dominio del balón.

Su carrera se inicia en los años noventa, jugando en su niñez para el USV Elinkwijk, de donde ya pasaría a las categorías menores del PSV Eindhoven, club que marcaría su llegada a la profesionalidad, con Guus Hiddink de entrenador. 
El 14 de febrero de 2004, un jovencísimo Afellay de apenas diecisiete años debutaría en la Eredivisie, contando con unos cuantos minutos en la victoria en casa frente al Twente (1-0). Aquel mismo año, el atacante también tendría participación en una contundente goleada a domicilio por 0-4, ante el Utrecht de su ciudad natal.

Poco a poco, iría contando con más apariciones para el PSV, en el que jugó durante cerca de ocho campañas, cuando empezó a destacar como uno de los grandes goleadores de una liga neerlandesa que ganaría en cuatro ocasiones.

No pasaría desapercibido para los clubes más importantes, y la directiva del F.C. Barcelona acabaría contratando los servicios de Ibrahim, que se uniría a la disciplina catalana mediante un contrato de cuatro años y medio.
El joven centrocampista no tendría fácil hallar un hueco en la titularidad de una poderosa plantilla que manejaba Guardiola, en la que figuraban grandes futbolistas como Andrés Iniesta, Lionel Messi, Xavi Hernández, Carles Puyol, Dani Alves y Sergi Busquets, entre otros. 

En su primer año tendría algo más de participación que en los años venideros, siendo partícipe de diversos títulos como una Liga, la Copa del Rey, el Mundial de Clubes, la Supercopa de Europa y la Champions de 2011.

Afellay tendría una participación de 21 partidos en la Liga Española, en la que hizo un tanto antes de abandonar un Barça para el que ya no jugaría más, puesto que acabaría yéndose cedido a otros clubes europeos.
Jugó para el Schalke en la Bundesliga, donde hizo un par de dianas antes de recalar en el Olympiacos, de la liga helena. En su regreso de Grecia, Ibrahim quedaría desvinculado del la empresa blaugrana, para así poder negociar con el Stoke City inglés, al que se incorporaría el 27 de julio de 2015.

Afellay tuvo participación en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en dos Eurocopas.


- Tendría unos buenos inicios en la Premier, jugando a las órdenes de Mark Hughes, quien le habría concedido 31 apariciones en su primera campaña. Sin embargo, en las próximas temporadas, Afellay perdería la titularidad.
Tras aquel fracaso por Inglaterra, "Ibi" Afellay regresaría a su país para volver a unirse al PSV Eindhoven. Tan solo estaría un año compitiendo en la liga neerlandesa, puesto que en enero de 2021 haría oficial su retirada.

Ya había competido en el Mundial juvenil celebrado en los países en 2005, en el que tuvo una destacada, aunque corta actuación. Para el equipo absoluto debutaría dos años después, para hacer unos números de 53 apariciones y 7 goles. Con la "Oranje" compitió en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en las Eurocopas de 2008 y 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...