martes, 5 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Benjamin Huggel?


- Los mayores logros de su carrera los vivió con el F.C. Basel, aunque también llegó a probar suerte en la Bundesliga con el Eintracht de Frankfurt, el otro club al que representó este centrocampista en su trayectoria futbolística.
Benjamín Huggel jugó para la selección suiza durante siete años, que fue lo que duró su experiencia a nivel internacional. Asistió al Mundial de Sudáfrica 2010 y a las Eurocopas de Portugal 2004 y Austria-Suiza 2008, aunque en la última no llegaría a disputar ni un solo minuto.

A este hombre le llamaban "Golden Boy" o símplemente "Beni". Nació en Dornach (Suiza) el 7 de julio de 1977, aunque creció en Münchenstein, una ciudad situada a diez minutos de Basilea, donde iniciaría su carrera.

Como cualquier joven, Benjamin estudió y trató de buscarse un futuro profesional. Mientras compaginaba sus obligaciones con el fútbol, Huggel se estaba experimentando en jardinería, hasta que el deporte se apoderó de toda su agenda. Los primeros pasos de su carrera los daría con el F.C. Münchenstein.
Su posición era la de mediocentro defensivo, que es la demarcación en la que acabaría destacando por encima de muchos. Era el típico distribuidor de juego, un director de la orquesta con galones para asumir el liderazgo del equipo.

Tras unos años jugando para el club de su localidad, Huggel se marcharía al Arlesheim, donde ya se haría un buen nombre que le llevaría a fichar por el F.C. Basel, cuando ya estaba más que preparado para dar el salto profesional.

Al cantón de Basel-Stadt llegaría a finales de los noventa, que fue cuando se produjo su debut en la Swiss Superleague. Guy Mathez le haría jugar sus primeros minutos en la máxima competición helvética el 6 de diciembre de 1998, en un duelo celebrado en Wankdorf frente al Young Boys, con victoria favorable por 2-1.
En su primer año se tuvo que acostumbrar a la suplencia, llegando a concursar en solamente tres partidos de liga. Todo cambiaría con la llegada del técnico Christian Gross, quien le convertiría en titular.

Huggel empezaría a sumar bastantes partidos para el Basel, club al que dedicaría los siete primeros años de su carrera y con el que llegaría a celebrar una docena de títulos, siete de liga y cinco de la competición copera.

Con más de 150 partidos en la primera división suiza, y ya internacional destacado del equipo nacional, Beni contaría con buenas ofertas como para mejorar notablemente en su carrera, varias serían del extranjero.
Al final se decantaría por la Bundesliga alemana, trasladándose al país vecino en el verano de 2005 para concretar su fichaje por el Eintracht de Frankfurt, único club por el que el mediocampista dejaría Basilea. El equipo germano acababa de ascender a la primera categoría.

Debutaría en la liga alemana siendo titular ante la visita de un Bayer Leverkusen que golearía por 1-4. Pese a su mal inicio en la Bundesliga, Huggel disputaría bastantes partidos en su primera campaña, muchos de ellos como titular y a las órdenes de Friedhelm Funkel.

Beni Huggel cumplió con una trayectoria internacional de siete años.


- Al año siguiente cumpliría con un protagonismo similar en el equipo de Frankfurt, al que ayudaría a mantener el tipo en la categoría durante los dos años que pasó compitiendo por Alemania, pues pronto regresaría a su país.
Huggel regresaría a su club de siempre, el Basel. Con éste volvería a levantar títulos antes de tomar la decisión de dejar el fútbol, algo que ocurriría en 2012, después de otras cinco campañas concursando en la Swiss Superleague.

Beni Huggel cumplió también con una trayectoria internacional de siete años de duración. Jugaría sus primeros partidos para Suiza a partir de 2003, para completar unos registros de 41 compromisos en los que hizo 2 goles. Asistió a las Eurocopas de 2004 y 2008 y a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...