viernes, 30 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Ricardo Cabanas?


- Ricardo Cabanas Rey, es un jugador que alcanzó una gran fama en la liga suiza y con el equipo nacional helvético, con el que además disputó la Copa del Mundo de Alemania 2006. Jugó 51 partidos internacionales con su selección y, de forma no oficial, representó en su día a la selección gallega.

Jugó en Francia y Alemania, pero nunca llegó a hacerlo en España, y eso que el jugador mostró gran entusiasmo por volver. En su día llegó a estar relacionado con el Celta, pero no eran buenos tiempos para la entidad de Balaídos y el jugador continuó con su carrera deportiva hasta que se lo permitieron las lesiones.
Ganó una gran fama con el Grasshoppers y después pasó por la Ligue 1 compitiendo para el Guingamp, de donde marcharía al F.C. Köln. Con el conjunto alemán ya sopesaba finalizar su carrera deportiva. 

- Sus raíces provienen de la localidad coruñesa de Carral y parte de Lalín (Pontevedra). Sin embargo nació en Zurich (Suiza), el 17 de enero de 1979. A la Confederación Helvética emigraron sus padres, como han hecho muchos gallegos en busca de un futuro mejor.
A la familia de Ricardo le entusiasmaba el deporte, parte herencia paterna, ya que su progenitor jugó en su día para el SC Kriens. También su hermano Christian y su primo Raúl se han dejado seducir por el deporte rey, pero solamente Ricardo se ganaría una gran fama en el balompié, algo que su padre vio venir desde lejos. Éste fue testigo del talento innato de su hijo cuando puso a varios jóvenes sobre un balón y solamente Ricardo aguantaría el equilibrio, claro indicio de que el querubín apuntaría maneras para poder llegar lejos en un mundo tan complicado como el fútbol.
Y no se equivocó, porque la estelar carrera de su primogénito ya tomaría inicio en el SCI Juventus Zürich a mediados de los ochenta, momento de despegue para un jovencísimo Cabanas que no tardaría en llamar la atención de los dirigentes del Grasshoppers, a cuya cantera se incorporaría a comienzos de la década de los noventa.

Así se daría a conocer en Suiza el "Secondo", como suelen apodar los lugareños helvéticos a la segunda generación de emigrantes que aterrizan allí. Cabanas progresó adecuadamente hasta subir al primer equipo en 1998.
Pronto demostró la calidad que testificaba su progenitor. Ricardo se había convertido en un centrocampista de gran técnica capaz de manejar el balón a su antojo. Destacaba por igual jugando tanto atrasado como adelantado y llamaba la atención en todos los sentidos.

Para el Grasshoppers tuvo una primera etapa exitosa en la que conquistó dos títulos de la Superliga suiza y disputó 198 partidos, además de hacer 42 tantos para destacar como uno de los jugadores nacionales.

En 2003 se fue a Francia, donde jugaría para el Guingamp. Con este equipo tendría diecisiete apariciones en la Ligue 1, mostrando una gran calidad que no fue acorde con su regularidad. Al término del curso 2003\04, el conjunto francés perdería la categoría.
Después volvería al conjunto de Zurich para recuperar el prestigio perdido en el país vecino. Su enorme rendimiento bien valió para ser internacional por Suiza, con la que en 2006 competiría en el Mundial de Alemania de 2006. Entonces llamaría la atención de varios clubes extranjeros, algunos de ellos de la Liga Española.

Finalmente se marcharía a Alemania, donde encontraría acomodo en el F.C. Köln. Debutaría a las órdenes del suizo Latour en la Bundesliga alemana, en un encuentro frente al Stuttgart en el que ejerció como titular completando los noventa minutos en un empate a nada en el estadio de Rhein.

Cabanas no tendría suerte con las lesiones, razón por la que el talento suizo no triunfaría en Alemania. Una lesión en el cartílago de su rodilla le haría pensar en la temprana retirada, por lo que dejaría Colonia una vez certificado el descenso del equipo.

Con el equipo nacional suizo, Cabanas llegó a participar en el Mundial de Alemania 2006.


- Pero aún alargaría seis años más su vida deportiva, todos ellos dedicados al Grasshoppers, equipo en el que se dio a conocer. Ya en 2012, el centrocampista de raíces gallegas colgaría las botas con otros 20 goles en 86 partidos.

Tuvimos el honor de verle con la selección galega en una ocasión, cuando ya era un jugador contrastado en su Suiza natal, país al que representaría como jugador internacional. Con el combinado helvético participó en 51 partidos y marcó 4 goles, además de participar en la Copa del Mundo de Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...