jueves, 10 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Thomas Hitzlsperger?


- Con la selección alemana fue subcampeón de la Euro de Austria-Suiza 2008 y tercero en el Mundial de Alemania 2006. Con más de cincuenta apariciones internacionales, Hitzlsperger puso fin a su carrera futbolística, declarando posteriormente, y de forma pública, su homosexualidad. 
Desarrolló una brillante carrera a nivel de clubes en la que, tras salir del Bayern, representó a otros históricos como el Aston Villa, Società Sportiva Lazio, VfB Stuttgart, Wolfsburgo, Everton F.C.     y West Ham United. 

A finales de los ochenta salió del VfB Forstinning, donde habría demostrado un talento innato que le llevaría a formar parte de la cantera del Bayern de Munich, donde se formaría durante más de diez años antes de salir al extranjero.

Thomas Hitzlsperger nació el 5 de abril de 1982 en Munich (Alemania). Era un centrocampista de corte defensivo que también podía jugar como interior zurdo. Jugador de aspecto fuerte, tenía un buen manejo del balón, distribuía bien el juego y era un tipo disciplinado y con mucha clase. Rendía siempre mejor por la medular.

Después de hacer unas pruebas en Escocia con el Celtic, Hitzlsperger viajaría a Inglaterra para confirmar su fichaje por el Aston Villa en los primeros días del 2001. Allí entrenaría a las órdenes de John Gregory, quien pronto le permitiría estrenarse en una Premier League en la que adquiriría gran experiencia.
Ése primer partido llegaría el 13 de enero, en un dificultoso duelo liguero ante el Liverpool de Michael Owen que, como visitante, lograría una amplia victoria por 0-3. Aquella sería su única aparición de la temporada.

Al año siguiente contaría con más opciones por Villa Park, hasta que en el curso 2002\03 empezó a ganarse la titularidad con Graham Taylor. En Birmingham estaría cinco años, acercándose a los cien partidos en la Premier.

Tras sus primeras experiencias con Aston Villa y Chesterfield, Thomas regresaría a su tierra para fichar por el VfB Stuttgart, con el que tendría la oportunidad de disputar sus primeros encuentros en la Bundesliga.
En su lustro con el conjunto de Stuttgart, Hitzlsperger lograría celebrar el título de la liga alemana en 2007, quedando a punto de llevarse también la competición copera. Afamado ya por su gran juego en su país natal, el centrocampista optaría por probar suerte en la liga italiana con la Lazio.

Hitzlsperger solamente estaría medio año compitiendo en la Serie A, en la que disputaría 6 partidos con Edoardo Reja de entrenador, quien le concedería dos titularidades. Al final del ejercicio 2009\10, el alemán abandonaría Roma.

Un año estaría también en el West Ham United, con el que volvería a competir en una liga inglesa en la que el conjunto londinense no duraría mucho, pues acabaría descendiendo a la segunda división británica. El medio germano dejaría unos números de 11 apariciones en las que marcó 2 tantos.
De vuelta en Alemania, esta vez jugaría para el Wolfsburgo. No sería sencillo ganarse la titularidad ante tanta inestabilidad, aunque también es cierto que las lesiones lastrarían en tramo final de su trayectoria deportiva.

Hitzlsperger disputó con la selección germana una Eurocopa y una Copa del Mundo.


- Pero antes de retirarse, Hitzlsperger volvería a aquel país que le acogió para alcanzar la profesionalidad. Pese a su bajo estado de forma, el jugador hallaría una nueva oportunidad en las filas del Everton F.C.
Disputaría sus últimos partidos en la Premier, una competición en la que dejaría unos registros totales de 117 partidos y una decena de goles. En 2013, y tras quince años en activo, Thomas colgaría sus botas para siempre.

Pudimos verle en acción en el Mundial de Alemania 2006 y la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, en los que alcanzó un tercer y segundo puesto respectivamente. También acudió a la Copa Confederaciones que tuvo lugar en su país, desarrollando una carrera internacional de 52 partidos en los que anotó 6 dianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...