jueves, 4 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Andreas Ibertsberger?


- Es curioso, pero a pesar de que no ha tenido una trayectoria internacional muy extensa, yo recuerdo algunas de sus apariciones con la selección de Austria. Ninguna de sus convocatorias fueron en competiciones oficiales, ya que todas sus apariciones fueron amistosas o clasificatorias para Mundial p Eurocopa.

Su carrera a nivel de clubes ya es más reconocida. Andreas Ibertsberger jugó para pocos clubes en su vida, pero la mayoría fueron importantes. En la Bundesliga germana defendió los intereses de Friburgo o Hoffenheim, aunque en la máxima categoría no llegaría a superar el centenar de partidos.
Sin títulos que celebrar, este carrilero terminó su oficio siendo muy joven, pues con los 30 años recién cumplidos adelantaría el final de carrera futbolística para posteriormente ejercer como asistente de banquillos. 

Nació en Salzburgo (Austria) el 27 de julio de 1982. En Seekirchen am Wallersee crecería e iniciaría su trayectoria deportiva, formando parte de un SV Seekirchen 1945 con el que daría muestras de gran calidad.

Ibertsberger era un jugador que podía desempeñar muchas funciones, aunque acabaría especializándose en posiciones de banda, jugando sobre todo como lateral zurdo o interior. También se le llegó a ver jugando a pierna cambiada, pues además sabía manejar ambas piernas sin desentonar demasiado.
Pero de joven probó en muchas posiciones, pasando de jugar para el equipo de su localidad a fichar por el BNZ Salzburgo, donde ya despuntaría de tal manera que en seguida contaría con ofertas de clubes más profesionales.

Se uniría al Austria Salzburgo en los comienzos del nuevo milenio, con el que ya conocería la élite en la Bundesliga austriaca, en la que competiría durante cuatro años para dejar unos números de 84 partidos y 3 goles.

Parecía que Ibertsberger apuntaba muy alto en sus inicios, debutando para el equipo nacional y adquiriendo una buena reputación que le permitiría contar con muy buenas ofertas de diferentes clubes europeos. Desde Alemania llegarían múltiples ofertas, incluso alguna que otra desde Inglaterra.
Finalmente se decantaría por el fútbol germano. El S.C. Friburgo había mostrado un fuerte interés por el carrilero austriaco, que en el invierno de 2005 pondría rumbo a Baden-Wurtemberg para firmar por la entidad de Schwarzwald.

A las órdenes de Volker Finke disputaría su primer partido en la Bundesliga. Aquel 22 de enero de 2005 -días después de ser presentado-, Andreas sería titular en la visita al campo del Hansa Rostock, que cedió un empate a cero.

Empezó a conocer a fondo la liga alemana, contando con la confianza del entrenador pese a que los resultados no acompañaban. El Friburgo acabaría descendiendo a la categoría de plata, permitiéndose el lujo de poder retener a ciertos jugadores, Ibertsberger entre ellos.
Se acostumbraría a competir en la Bundesliga 2 durante un par de temporadas, tratando de ayudar a su club en su fallida intentona por recuperar la categoría, hasta que contó con una buena oferta para volver a la élite.

Se haría con sus servicios el 1899 Hoffenheim, con el que volvería a competir entre los grandes dejando incluso su primer gol en la primera división alemana, el que le haría al Mainz 05. Por desgracia, su tanto no valdría para mucho, pues el Hoffenheim perdería por 2-1.

David Beckham e Ibertsberger pujan por un balón en un partido entre Austria e Inglaterra.


- Aquel sería su único tanto en los 81 partidos que jugaría en la Bundesliga, una competición en la que no volvería a jugar a partir de 2012, pues Andreas abandonaría el club de Rhein-Neckar-Arena en su cuarta campaña.
Aún tendría una breve etapa en la segunda división con el MSV Duisburg, para el que jugaría 7 partidos antes de abandonar la práctica del fútbol en 2013, pues sus piernas ya no daban para más. Con tan solo treinta años, Ibertsberger dejaría su carrera futbolística para dedicarse a los banquillos.

Ibertsberger ha jugado con la selección austriaca 14 partidos en los que anotó un tanto. Todas sus apariciones fueron de carácter amistoso o para partidos clasificatorios, ya que nunca acudió a una competición oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...